Luego del cierre de resultados en el PREP, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato iniciará los cómputos de resultados para declarar a los ganadores de los distritos y de las alcaldías.

El jueves se inicia la entrega de actas de mayoría para los alcaldes y diputados locales que ganaron en la contienda del pasado 6 de junio.

Luego de que el Consejo Municipal Electoral hizo las sumas de los resultados que contienen las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de las elecciones de ayuntamiento, el cómputo final se realizará en una sola sesión que inicia a las 8 de la mañana de hoy miércoles.

En León se realizará en las instalaciones del Consejo Municipal del IEEG ubicado en la colonia Industrial Julián de Obregón, en donde se encuentran resguardados los paquetes electorales de las 1 mil 981 casillas computadas.

Los consejos municipales electorales celebrarán sesión a partir de las 8:00 horas de hoy miércoles para hacer el cómputo de la elección municipal.

Se abrirán los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas, se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenido en el expediente de casilla con los resultados que de la misma en poder del presidente del consejo municipal electoral.

Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentará en las formas establecidas para ello, pero si los resultados de las actas no coinciden, o se detecten alteraciones o errores evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere acta final de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare ésta en poder del presidente del consejo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente.

El secretario del consejo abrirá el paquete en cuestión y cerciorado de su contenido, contabilizará en voz alta, las boletas no utilizadas, los votos nulos y los votos válidos, asentando la cantidad que resulte en el espacio del acta correspondiente.

Al momento de contabilizar la votación nula y válida, los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes que así lo deseen y un consejero electoral, verificarán que se haya determinado correctamente la validez o nulidad del voto emitido, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 291 de la Ley General.

ESCRIBE UN COMENTARIO