Desde muy temprano, leoneses se dieron cita en los panteones para recordar a una de las figuras más importantes en la vida de una persona, progenitora, confidente y creadora: las madres de familia, quienes ocupan un alto nivel en la importancia y cariño de la sociedad mexicana.
En el Panteón San Nicolás, desde las 9 de la mañana, hijos, nietos y conocidos se acercaron al camposanto para hacer una visita rápida antes de comenzar con sus actividades laborales. Sin embargo, las puertas no fueron abiertas hasta las 10 con el horario ordinario de todos los días.

Con sombrillas, suéteres o gorras, visitantes se cubrieron del sol. Fue a través de arreglos de flores artificiales, naturales, imágenes religiosas y conjuntos musicales que familiares celebraron el Día de la Madres en donde se podía sentir en el ambiente cierta melancolía.
‘Amor eterno’, canción del divo de Juárez, se escuchó en el recinto, con miradas perdidas y cerca del lugar donde descansan los restos de alguien que fue crucial en la vida de las personas. Recordaron a quien, en su infancia, les cocinó su platillo favorito y siempre los alentó a cumplir sus sueños.

Blanca Ramírez pasó por primera vez esta fecha tan especial sin su madre. Fue el 24 de diciembre del año pasado que su madre falleció. En compañía de su hijo se encontraba en el Panteón de San Nicolás celebrando este día.

“Ella era una persona muy alegre, optimista. A pesar de su enfermedad, ella nunca se quejaba, siempre estaba cantando. Yo creo que cuando te falta tu mamá, te quedas sin saber quién te va a guiar, quién te va aconsejar, te quedas inestable. Pierdes una parte muy importante de ti”, contó.

Comerciantes como Héctor Manuel Estrada, quien lleva más de 35 años vendiendo arreglos artificiales y naturales para esta fecha, comentó que con anterioridad el camposanto abría y cerraba una hora después del horario normal, pero que desde la festividad de Día de Muertos ya no.

La flor artificial, probablemente por su duración, es de los arreglos que más se venden. Va desde los 50 pesos hasta arriba de los 300 pesos. Sin embargo, hay quienes optan por comprar flores naturales, arreglos con rosas, tejana, chana y moreliana, que van desde los 80 hasta los 320 pesos.

En el panteón de Las Trojes, conjuntos musicales también se dieron cita para ofrecer a los familiares su servicio. La canción, tirando por lo más económico, oscilaba en los cien pesos, mientras que la hora llegaba a costar hasta los dos mil pesos.
Entre las canciones que más pedían se encontraban ‘Amor de madre’, ‘Por el amor a mi madre’, ‘Madrecita querida’, y ‘Amor eterno’.

De una u otra manera, la fecha no podía pasar desapercibida y aunque no de manera física a través de los recuerdos y las acciones que en vida hicieron se tiene presente lo importante que continúa siendo en la vida de los hijos, nietos, hermanos y conocidos.