Por más de 60 años el Descargue Estrella ha sido para los Leoneses uno de los lugares más concurridos para hacer el mandado. Desde verduras, frutas o carnes, el lugar inaugurado en el año 1961 tiene bastante historia en sus pasillos, desde los compradores hasta los comerciantes que crecieron en la vendimia de la canasta básica.
Una de esas historias es la de Sara Aguilar Ramírez que tiene más de 50 años vendiendo maíz cocido. Recuerda que desde niña su madre fue quien comenzó a vender en el Descargue Estrella cuando ella apenas tenía seis años, su perspectiva sobre el descargue es que con el paso del tiempo se ha modificado y es que, cada vez son menos quienes acuden a hacer el mandado en dicho recinto.
“Antes de la pandemia las ventas eran muy buenas y después bajo mucho el comercio. Antes yo vendía ocho botes diarios y ahora vendo solamente uno. Bajo la venta del maíz y ya no se le gana mucho” comentó.
Durante todo el año las ventas han estado bajas y esperan recuperarse en estas fechas patrias.
“No se va a vender como los años pasados pero primeramente dios esperamos que haya mayor incremento de venta para el 15 de septiembre porque debido a la pandemia.
Este año ha sido el peor para nosotros por las bajas ventas porque ahora esta uno hasta pidiendo prestado. Esta difícil la situación. Son 2 años pésimos para la venta del maíz” añadió.
Nos comenta que para preparar el maíz se pone el nixtamal con cal, posteriormente se lava y se deja toda la noche para que se esponje después se lava con agua y se deja secar porque debe estar frío para venderse sino se echa a perder.
Sara ha pasado toda su vida en el descargue, recuerda que cuando su madre atendía el negocio en aquellos años se hacían filas para comprar, con el tiempo ha disminuido el comercio así como la afluencia en el Descargue Estrella.