Después de aquella encuesta pagada por la autoridad municipal, con la justificación de que habría diferencias con las del INEGI, por el tamaño de la muestra. Y ya publicada la nueva medición diciembre 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), es que debemos analizar los números crudos.

La primer gran develación, no debimos gastar casi 550 mil pesos por una encuesta que no aporta mayor información, de la que se puede inferir, de las gratuitas del INEGI. Que deben entender que el tamaño de una muestra estadística, deja de tener importancia, cuando sobrepasa la que debe de ser. Es decir, es dinero tirado a la basura, hacer 1,800 encuestas, sí tu muestra debe ser solo de 300.

También aprendimos que no podemos hacer declaraciones triunfalistas sobre los resultados parciales, sin analizar las tendencias. Mario Bravo, Secretario de Seguridad Pública de León debe conocer el dicho al respecto “las estadísticas, son como los bikinis, muestran todo, pero esconden lo esencial”.

No puede echar campanas al vuelo, o pretender “cobrar” un logro, porque pasamos del 81.8% de quienes nos sentíamos inseguros en el 2018; al 80.1% en el 2019. Simplemente porque la media nacional también bajó; Pasó del 73.7% en el 2018 al 72.9% en el 2019. Entonces no es logro de él, ni de la administración de Héctor López Santillana.

En lo que sí deben estar más que atentos, es en que solo 2 de cada 10 personas ¡se sienten seguras en León! Esto sí es patético y de alta prioridad. No pueden aceptar que el 70% de los leoneses se sientan inseguros en la calle o en el trasporte público. O que el 60% lo esté en el mercado o en el parque o centro recreativo que acude. Que el 34% de nosotros, nos sintamos inseguros dentro de nuestras casas es por demás inadmisible.

También te puede interesar:  “LOS DELINCUENTES SON SERES HUMANOS QUE MERECEN RESPETO: AMLO”

Héctor López Santillana y Mario Bravo Arrona, deben estar más que ocupados en elevar la confianza en la policía municipal, ya que casi el 50% de los ciudadanos desconfiamos en algún grado, de ella; y en elevar la percepción que tenemos de la “efectividad”, ya que el 52.2% percibe que es poco o nada efectiva. No se puede generar una percepción de seguridad, cuando no confías o no crees en el trabajo de tu equipo de seguridad. Es verdad que la tendencia nacional y local es hacia una mayor confianza en éste cuerpo, pero no podemos tener, al día de hoy, un 50/50 en León.

Otro punto por demás delicado, el acoso sexual que se sufre en la ciudad. El 30% de las mujeres lo sufren y el 12% de los hombres. Cifras por arriba de la media nacional. Mención comparativa ya que tanto les gusta.

Cuando se tiene un problema, debemos analizar la causa, y una vez conocida, saber quién tiene la capacidad de resolución. Quizá, mucho de nuestra percepción sobre la inseguridad que sufrimos, es originada en el sentir que, el 64.5% de los leoneses pensamos que el Gobierno Municipal es poco o nada efectivo en la resolución de la problemática.

Última lección, un indicador de medición estratégica, se soporta de muchos otros, pero sobretodo, de acciones, que alimentan con sus resultados esas mediciones. No pueden usar un solo indicador, como el que se pretendió de la reducción en la percepción de la inseguridad 2019, para decir que vamos bien.

¿Cómo vamos en homicidios dolosos? Ya lo dijo Voltaire “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.”

ESCRIBE UN COMENTARIO