Inicio Local León Hasta siempre… Maestro Almaraz

Hasta siempre… Maestro Almaraz

0

Se ha ido el último gran eslabón del muralismo mexicano: Salvador Almaraz, quien era orgullosamente oriundo de Guanajuato.

El pasado 11 de marzo, las redes sociales vinculadas al estado de Guanajuato, así como al arte y la cultura, comenzaron a hacer pública la triste noticia: había fallecido el pintor y muralista Salvador Almaraz. Muchos de los comentarios, tuits y publicaciones, tenían la contundente frase: “El último eslabón del muralismo mexicano. Salvador Almaraz 1930-2022”.

Almaraz, desde pequeño, fue un apasionado de la pintura. Desde niño le interesó el tema, mientras crecía a la par de Irapuato. En 1944, gracias a los consejos de su padre comenzó a tomar cursos de pintura por correspondencia. Desgraciadamente, su progenitor moriría, por lo que Almaraz tendría que hacerse cargo de su madre y sus siete hermanos, trabajando en un taller de carpintería. No es sino hasta 1948 que viaja a la ahora CDMX, donde trabaja haciendo carteles publicitarios.

Posteriormente, en 1958 se casa con Irene Moreno, con quien tuvo 5 hijos. Poco a poco su experiencia crecía, convirtiéndose en uno de los muralistas más destacados de su tiempo, creando varios retratos de personalidades de México, como Pascual Ortiz Rubio, Ignacio Comonfort, Álvaro Obregón, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Lola Beltrán.

El Mural de las Revoluciones, que se encuentra en la Presidencia Municipal de Irapuato, es su obra más identificable, aunque realizó varias en diversos puntos del país.

Tras su fallecimiento, los principales artistas y políticos del Estado lo lamentaron de manera expresa. En su cuenta de Twitter, el gobernador Diego Sinhue publicó: “Mi más sentido pésame a familiares y amigos del reconocido pintor, muralista y artista plástico irapuatense, Salvador Almaraz López. Descanse en paz”.

Salir de la versión móvil