
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que próximamente la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se va a reunir con el secretario de seguridad y protección ciudadana de México, Omar García Harfuch para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad.
Desde la tradicional rueda de prensa mañanera, la Presidenta de México señaló a Guanajuato nuevamente como una entidad que está ‘en rojo’ por temas de inseguridad:
«Guanajuato es por mucho el estado con mayor número de homicidios pero es también el estado con más jóvenes con adicciones. León Guanajuato increíblemente es el municipio con mayor número de pobres en el país»
La inseguridad que vive Guanajuato es multifactorial y de acuerdo con la Presidenta de México hay un modelo de desarrollo que fracasó en esta entidad pues incluso dijo que «el salario medio es menor que el salario mínimo».
En números presentó la gráfica total de homicidios en donde Guanajuato se encuentra en rojo al ser el primer lugar nacional con 2 mil 276 homicidios en lo que va de enero a septiembre.
Por esta razón el estado de Guanajuato así como los otros estados con mayor incidencia como Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa contarán con estrategias especiales y focalizadas de intervención para reducir la incidencia delictiva según lo adelantó el secretario de seguridad y protección ciudadana de México, Omar García Harfuch.
De igual manera la secretaria de gobernación va ayudar en Guanajuato para que en las zonas de mayor índice delictivo vayan a apoyar a la población y rescatar a los jóvenes de grupos delincuenciales, de la violencia o de las adicciones.




