La jornada del 9 de marzo ha sido la más violenta para el estado de Guanajuato en lo que va del año, con un total de 12 homicidios dolosos registrados ese día según la Fiscalía estatal, mientras que la Comisión Nacional de Seguridad estableció que fueron 18.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer oficialmente el inicio de 10 carpetas de investigación para indagar los homicidios, de los que su personal de investigación ministerial tomó conocimiento en municipios de las cuatro regiones en que divide a la entidad.

León, Comonfort, San Diego de la Unión, Irapuato, Silao, Valle de Santiago, Acámbaro y Celaya fueron los municipios en que fiscales especializados en investigación de homicidios, de la Fiscalía General del Estado, tuvieron conocimiento de asesinatos de personas y abrieron las correspondientes carpetas de investigación, según la misma institución.

Dos de los atentados mortales cobraron dos víctimas cada uno y acontecieron en los municipios de León y Comonfort.

Pero los casos confirmados no coinciden con los que la misma autoridad habría informado a la Comisión Nacional de Seguridad, quien en su reporte correspondiente al 9 de marzo, tiene registró de 18 personas asesinadas.

La Comisión Nacional de Seguridad reporta el total de homicidios por entidad en cada jornada con base en los reportes de las autoridades estatales.

Sin embargo, el mismo organismo exhibe otro recuento que extrae del análisis de publicaciones sobre homicidios y en ese recuento, la suma es de 19 víctimas.

Por otra parte, con base en el reporte de 18 víctimas de homicidio registradas el martes 9 de marzo, esa resulta la jornada más violenta del mes, e iguala a la del 12 de enero con el mismo número de víctimas, pero queda por debajo de la jornada del 7 de enero, cuando fueron reportadas 23 personas asesinadas en Guanajuato, según la Comisión Nacional de Seguridad.

Finalmente, al concluir el 9 de marzo, Guanajuato sumaba ya 66 asesinatos, según los mismos datos oficiales.

ESCRIBE UN COMENTARIO