El INEGI presentó los resultados de la la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 en donde Guanajuato ocupa el primer lugar nacional como el estado con mayor porcentaje de la inseguridad y delincuencia: Guanajuato (78.2 %), Tabasco (73.7 %) y Morelos (72.5 %).
En esta encuesta el estado de Guanajuato se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a la prevalencia delictiva en unidades económicas pues estima que durante el 2023 la entidad tuvo 3 mil 128 unidades económicas víctimas de algún delito por cada 10 mil cuando la media nacional fue de 2 mil 722.
Esto se traduce en que casi una de cada tres negocios en la entidad reportó ser víctima de algún delito.
Particularmente en Guanajuato los delitos que más se reportaron durante el 2023 fue el de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes así como también el robo hormiga. Sin embargo a nivel nacional la extorsión sigue siendo el delito más frecuente.
El costo del delito a nivel nacional representó un monto estimado de 124.3000 millones de pesos es decir casi el 0.51% del producto interno bruto y además las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 67.2 mil millones de pesos
El estado de Guanajuato sigue siendo la entidad con mayor percepción negativa de seguridad y al contrario con un porcentaje muy alto de posibles problemáticas de inseguridad y delincuencia.
Entre mayo y junio de 2024, dentro de una lista de 11 posibles problemáticas, Guanajuato, Tabasco y Morelos fueron las entidades que arrojaron los porcentajes más altos de inseguridad y delincuencia, con 78.2, 73.7 y 72.5, respectivamente. Por su parte, Yucatán, Nayarit y Coahuila reportaron los más bajos, con 30.1, 34.9 y 35.
