La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional participó en el foro “Gobernanza Migratoria, desde lo local”, coordinado por la Organización Internacional de las Migraciones, OIM en México, para compartir las prácticas exitosas que Guanajuato ha desarrollado al ser pionero e innovador en el tema desde hace varios años.

Juan Hernández, titular de la SMEI, en su conferencia magistral dijo que el estado tiene una historia muy arraigada en este sentido, ya que todas y todos los guanajuatenses tenemos un familiar, amigo o conocido que ha dejado su lugar de origen para buscar mejorar su calidad de vida en otro lugar. Pero también somos una entidad por la que transitan miles de migrantes de otros países buscando llegar a la frontera norte.

“Por eso conocemos de raíz las necesidades de los migrantes y es la razón por la que nos hemos esmerado en innovar. Como sabemos, el fenómeno de la migración es muy complejo y requiere de un acompañamiento permanente de las organizaciones especializadas en la materia para lograr impactar de manera positiva en la vida de los migrantes y sus familias”.

Dijo que, si algo ha caracterizado a los gobiernos de Guanajuato, es la apertura para colaborar en todo aquello que beneficie a la ciudadanía.

En cuanto a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que se coordinan esfuerzos con instancias internacionales, colegiadas y civiles que impulsan a innovar.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo en este sentido que, como parte de estos esfuerzos conjuntos, en el 2021 Guanajuato se sumó a los Indicadores de Gobernanza de la Migración a nivel local implementada por la OIM.

A raíz de dicha estrategia, explicó que el gobierno estatal identificó fortalezas y áreas de oportunidad que se han priorizado en un Plan de Acción para que nuestro estado avance y poder compartir nuestra experiencia.

“Desde el día 1 de su administración, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mostró su compromiso con los migrantes al crear la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Este apoyo se ha reflejado en cada proyecto, programa y política que impulsamos desde la Secretaría”.

“La encomienda que nos dio fue clara desde un inicio y es la que hemos cumplido año con año: ser innovadores, colaborativos y capaces de librar cualquier obstáculo, así como lo hacen los migrantes al dejar sus hogares con apenas un cambio de ropa en la mochila y con muchas esperanzas en sus corazones”.

Hernández dijo que, al compartir lo que el gobierno hace mejor, se tiene la oportunidad no solo de que otros lo implementen, sino hacer que las instituciones crezcan.
Por eso dijo que es muy importante este tipo de foros y en el que el gobierno del estado de Guanajuato aporta las prácticas que pueden ser de gran utilidad para sus entidades.

Entre los casos de éxito que se compartieron en este foro fueron: El Diagnóstico de Fenómeno Migratorio en México, Casa Guanajuato, estudio profundo en compañía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre el estatus de la migración en nuestra entidad.

El Protocolo de Atención a Personas Migrantes y Caravanas, Guanajuato es de los pocos estados que cuenta con un protocolo de atención a caravanas migrantes, el cual nos ha permitido brindar atención puntual.

Desde el día de su creación, se ha brindado atención de manera digna y humana a más de 19 mil migrantes de otros países que han transitado por Guanajuato.
El Consejo Consultivo de Migración está integrado por líderes migrantes, personas de la sociedad civil y el Poder Legislativo.

El fortalecimiento de vínculos, hospitalidad e interculturalidad con las 20 comunidades internacionales que habitan en Guanajuato promover la generación de cadenas productivas.

Actualmente, en Guanajuato viven 42 mil extranjeros y es una de nuestras atribuciones el generar acciones que beneficien a sus comunidades.

Juan Hernández dijo al final que, en Guanajuato, se implementan varias acciones que permiten atender de mejor manera a los migrantes y sus familias, sin embargo, debemos tener en cuenta la labor coordinada por ser fundamental para consolidar la Gobernanza Migratoria.

En este sentido, la labor colaborativa que se realiza en la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, CONOFAM, es medular para fortalecernos desde lo local y dar respuesta a los millones de migrantes mexicanos que viven fuera de su lugar de origen.

ESCRIBE UN COMENTARIO