Entre diciembre del 2018 y octubre de este año, Guanajuato ha acumulado un total de 8,764 homicidios dolosos y ocupa el primer lugar en incidencia de ese delito en el contexto nacional, pero si se considera la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, cae al cuarto lugar, por debajo de otros, como Colima que acumuló un total de 1,657 homicidios en ese periodo.

Esto se desprende de los planteamientos hechos por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, este viernes en Irapuato, durante la conferencia ‘Mañanera’, en la que puso número al problema de los homicidios dolosos que vive Guanajuato, donde se ha reconocido no obstante una disminución de víctimas de homicidio en 2021 en relación con 2020 y años anteriores. La estadística de esos crímenes mantiene, sin embargo, a Guanajuato en los primeros lugares por la violencia criminal.

Por una parte, presentó el acumulado de eventos de homicidio ocurridos durante la presente administración federal y señaló que Guanajuato ocupa el primer lugar con un total de 8,764 homicidios dolosos.

Añadió que, si se considera el total de homicidios en relación con la cantidad de habitantes de la entidad, entonces Guanajuato se coloca en el cuarto lugar con una tasa de 142 homicidios por cada 100 mil habitantes. Bajo este criterio se coloca en primer el estado de colima, donde en el mismo periodo fueron cometidos 1,657  homicidios, pero da una tasa de 227 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO