Guanajuato, ubicado en el centro de México, alberga dentro de su extenso territorio la esencia de la cultura mexicana. La capital del estado con el mismo nombre ofrece al visitante sitios joyas culturales, excelente gastronomía y una amplia oferta de eventos culturales. Lo más atractivo de todo es la calidez de su gente. Todo esto convierte a Guanajuato en el lugar ideal para visitar y asistir a grandes eventos.

-Festival Cervantino
El Festival Cervantino se realiza anualmente en el mes de octubre y es hoy en día la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina. Se ubica entre los cuatro festivales de arte más importantes del mundo, con una trayectoria de más de seis décadas, y es también una de las aportaciones artísticas más significativas de México para el enriquecimiento del acontecer artístico universal. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales, al igual que actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de mundial relevancia.
Este año 2022 en su edición número 50, será del 12 al 30 de octubre. Los invitados para la edición 50 de este festival serán la Ciudad de México y Corea.

-Campeonato Nacional de Enduro
Este evento deportivo, que tiene como sede la comunidad Mineral de la Fragua y de la Mina de Rayas, ayuda a posicionar a México a través del estado de Guanajuato dentro de los 3 primeros lugares (Canadá y USA están a la cabeza) para la práctica del ciclismo de montaña,en donde los mejores ciclistas recorrerán las pistas de los cerros capitalinos en sus bicicletas para coronarse como el mejor de México. Este año se llevará a cabo el 01 de octubre.

-Festival del Día de Muertos:
Una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana es la del Día de Muertos, una festividad llena de simbolismos, leyendas y relatos.

Además, las y los mexicanos son reconocidos mundialmente por conmemorar a los seres queridos que ya no están presentes físicamente con comida, cantos y papel picado.
Entre las actividades que se incluyen en el festival en la ciudad de Guanajuato; son el montaje de ofrendas y tapetes, desfile de calaveras, callejoneadas con un toque macabro y videomappings. Este festival se lleva a cabo cada año durante la primera semana del mes de noviembre.

-Carrera Panamericana
La Carrera Panamericana es un evento automovilístico tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo.

Esta carrera se realiza con la participación de pilotos de todo el mundo, quienes compiten juntos durante 7 días intensos recorriendo más de 3,000 kilómetros en condiciones adversas. La historia de la Panamericana se divide en 2 etapas, la antigua que se realizó de 1950 a 1954 y la moderna que revivió la leyenda en 1988 a la fecha con 34 ediciones ininterrumpidas. Este año se realizará del 14 al 20 de Octubre.

-Catando México (25 y 26 de noviembre 2022).
Es el evento de vinos más cautivador del país.
‘Catando México’ se ha convertido en un serial de renombre con la participación de importantes y reconocidos sommeliers, de las mejores bodegas productoras de vino mexicano y de reconocidos Chefs en el tema gastronómico, quienes sorprenden y deleitan con sus mejores creaciones haciendo del maridaje una explosión de sabores deleitando el paladar de cada uno de los asistentes.

El evento ofrece un nutrido programa de catas, degustaciones, talleres guiados por personalidades invitadas y presentaciones musicales. Además, los asistentes podrán conocer más de 300 etiquetas de vino mexicano de la mano de productores y enólogos de las diferentes regiones vitivinícolas de México. Probarán quesos, chocolates, charcutería y muchos más productos gourmet, elaborados por productores mexicanos, y disfrutarán las calles, las vistas y el ambiente callejero de la Ciudad de Guanajuato Capital.

-Copa Amistad
La Copa Amistad es considerada por la Federación Mexicana de Gimnasia como una de los 5 mejores eventos a nivel nacional. Este evento se realiza con el objetivo de promover los valores e integridad en las gimnastas, además de ser un referente de los diferentes clubes de toda la república mexicana y de otros países. Este año se realizará del 3 al 6 de Noviembre en Guanajuato Capital.

ESCRIBE UN COMENTARIO