Inicio Local Gobierno fortalece apoyo a creadores y gestores culturales

Gobierno fortalece apoyo a creadores y gestores culturales

0

La Secretaría de Cultura de Guanajuato reconoció a 41 personas creadoras, gestoras y colectivos culturales seleccionados en la primera emisión del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato 2025, además de anunciar el inicio de la convocatoria correspondiente a 2026.
Durante el encuentro se entregaron reconocimientos a las y los responsables de los proyectos beneficiados, provenientes de distintas regiones del estado y pertenecientes a diversas disciplinas artísticas.
El evento fue encabezado por la secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, quien señaló que la creación de este fondo surgió a partir del diálogo con la comunidad cultural durante la elaboración del Programa Estatal de Cultura 2025–2030.
La funcionaria explicó que en los encuentros y mesas de trabajo realizados en diversas regiones del estado se identificó la necesidad de fortalecer las condiciones para que los proyectos culturales puedan desarrollarse, circular y consolidarse a lo largo del tiempo.
Asimismo, destacó el respaldo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para impulsar una política cultural orientada a ampliar las oportunidades de creación artística y fortalecer la presencia de la cultura en todo el territorio estatal.
Un instrumento para fortalecer la vida cultural
El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato fue creado como una herramienta pública para apoyar proyectos que promuevan la participación cultural, fortalezcan los procesos creativos y fomenten el intercambio artístico entre municipios. En su primera edición contó con una bolsa superior a cinco millones de pesos.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Cultural y Promoción Artística y Cultural, Álvaro Lara Huerta, destacó que este fondo contribuye a garantizar el derecho a la cultura, reconocido en la Constitución, al generar condiciones para que más personas puedan crear y participar en la vida cultural de sus comunidades.
Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad del ecosistema cultural del estado, con iniciativas que abarcan expresiones como murales vinculados con la cultura eza’r, propuestas de hip hop, música de camarín de la Sierra Gorda, novela policiaca, corrido y teatro documental.
En representación de las personas beneficiarias, Carolina Vidal Domínguez, originaria de Celaya y productora de la ópera Otello, destacó la importancia de contar con una institución estatal dedicada al impulso cultural.
Abren convocatoria 2026
Durante el mismo acto se anunció la convocatoria 2026 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato, que abrirá una nueva oportunidad para que creadoras, creadores, gestores, colectivos y espacios culturales presenten proyectos en distintas disciplinas.
La convocatoria busca impulsar iniciativas relacionadas con desarrollo artístico, investigación cultural, circulación de proyectos, fortalecimiento de festivales y acompañamiento a iniciativas culturales independientes en los municipios del estado.
Con la continuidad de este instrumento, el Gobierno estatal busca fortalecer el trabajo de la comunidad cultural y ampliar las condiciones para el desarrollo, movilidad y permanencia de los proyectos culturales en Guanajuato.

Salir de la versión móvil