Dentro de las actividades destacadas de la programación del Giff, se llevó a cabo el homenaje a María Rojo y a la escritora y guionista Beatriz Novaro.
Ellas recibieron el premio La Musa por parte del GIFF y de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en reconocimiento a su loable trayectoria artística y sus aportes en el quehacer cinematográfico, así como ambas, recibieron la Cruz de Plata, máxima distinción que otorga el Guanajuato International Film Festival.
Dicho evento se realizó en el Jardín Principal de San Miguel de Allende y fue encabezado por: Sarah Hoch, directora ejecutiva del Giff; Teresa Solís, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y Rosa Elda Villalobos, directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
La primera en recibir su reconocimiento fue Beatriz, quien a la distancia agradeció esta distinción y de manera presencial, la actriz María Rojo, dedicó este premio a todas las mujeres, porque, señaló, ahora les toca a ellas hacer su propia historia de lucha y reconocimiento.
Después, la actriz platicó con el público asistente y presentó, una versión remasterizada de la película Danzón, que ella protagonizó y que escribió Beatriz Novaro.
De esta manera se vivió una de las tardes más esperadas de este festival que concluye el próximo domingo 26 de septiembre.