El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) celebra sus 25 años de existencia de la mejor manera: tendrá sedes en León, Irapuato y San Miguel de Allende, y se llevará a cabo del 28 al 31 de julio.

Este 2022, la reconocida actriz Adriana Barraza será homenajeada en el marco de sus 50 años de carrera, recibiendo la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Por su parte, Blanca Guerra y Mónica Lozano también serán homenajeadas, recibiendo, además de la Cruz de Plata (reconocimiento más importante del GIFF) la Musa en el homenaje a mujeres en el cine y la televisión.

Este año serán 181 películas, de las cuales 128 estarán en competencia.
A lo largo de un cuarto de siglo, el festival se ha consolidado no solamente en Guanajuato, sino en México y el mundo. Por ese motivo se presentará el libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival” que contendrá fotografías, anécdotas, etcétera. El texto surge en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato.

En el marco del festejo se llevarán a cabo varias actividades, como la exhibición fotográfica ‘Un paseo a la fama’ con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado (como Tim Burton, Peter Greenaway, Spike Lee y Spike Jonze, entre otros) y se ofrecerá la conferencia ‘GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano’.

Como parte de esta fiesta por un cuarto de siglo, se tendrán como invitados especiales a varios actores que han pasado por el festival y se han consolidado, como son el caso de Martha Higareda, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Humberto Busto, Krystian Ferrer, Sebastián Zurita, Martha Claudia y Armando Hernández.

Este año, el GIFF se complació en anunciar que en su convocatoria internacional se recibieron 3 mil 200 películas provenientes de 136 países. De entre ellas se exhibirán 131 cintas de 47 países, con 128 producciones en competencia. Además, el público podrá ver primero que nadie 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas y 68 estrenos mexicanos.
Los lectores interesados pueden checar la página: https://giff.mx/.

ESCRIBE UN COMENTARIO