El sistema de parquímetros que se proponen en la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato para el año 2022 permitiría a la administración municipal recaudar hasta 34 mil pesos diarios, a partir de su entrada en vigor.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa en cuestión el objetivo de proponer un sistema de parquímetros tiene como finalidad regular el estacionamiento en la vía pública, por medio de reglas de uso.

“Mediante dicha herramienta de cobro se busca optimizar el uso de cajones de estacionamiento en la vía pública estableciendo un precio razonable que genere en menor medida, un impacto en la decisión de uso de estacionamiento por periodos de tiempo muy largos”, cita la exposición de motivos.

El análisis que acompaña a la propuesta que forma parte de la iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato para el año 2022 considera que en la zona centro de la ciudad se contaría con un total de 622 cajones por un periodo de 12 horas, en horario de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

Se proyecta una ocupación de cajones durante el citado horario de un 65 por ciento, en promedio, lo que implica que a diario se ocupen 4 mil 852 de ellos, los cuales tendrían un costo de 7 pesos por hora o fracción.

De esta manera, al utilizarse los 4 mil 852 espacios, con un costo de 7 pesos por hora, a diario se generarían hasta 33 mil 964 pesos, aunque inicialmente se planteó un copto por hora de 10 pesos con 40 centavos.

Según la exposición de motivos, en comparación con las tarifas promedio de los diversos estacionamientos se tendría una economía del 58 por ciento y también se aplicaría un subsidio del 23 por ciento.

Los espacios públicos que serán parte de esta medida son los siguientes: Cantador Tepetapa, Pardo, subterránea “Miguel Hidalgo”, Hinojo, Juan Valle, Alonso, Embajadoras, San Sebastián, Paseo Madero, Belaunzarán, Sostenes Rocha, Alhóndiga, Insurgencia, Mendizábal, Capillas DIF y San Javier.

“Con esto se fomenta la rotación constante en la ocupación de los cajones y se facilita la movilidad de personas y mercancías en zonas de alta concentración de actividades”, apunta el texto de la exposición de motivos.

Por ahora, la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Guanajuato para el año 2022, la igual que las restantes 45 del resto de los Ayuntamientos del Estado serán analizadas y en su caso, aprobadas en la sesión del pleno del Congreso del Estado, programada para este jueves.

Una vez que el proyecto de Ley sea discutido deberá ser votado por los 36 integrantes de la LXV Legislatura Estatal y en caso de ser aprobado, su vigencia aplicará a partir del primer día de 2022.

Los parquímetros que se proponen no son de los tradicionales y que implican la colocación de este mobiliario en la vía pública, sino que funcionarían mediante una aplicación en medios digitales.

ESCRIBE UN COMENTARIO