La vida de la cultura en Guanajuato cambió con la llegada del Forum Cultural Guanajuato.

Fue puesto en operación en septiembre de 2006, el recinto presenta a través de sus componentes un programa cultural y artístico con el objetico de impulsar la formación de públicos de manera integral.

Forum está conformado por el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, la Calzada de las Artes,  la Sala de Conciertos Mateo Herrera, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno (a cargo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, complementando con una impecable infraestructura y oferta cultural.

TEATRO

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, se distingue por la calidad de su programación, en poco más de diez años, más de 535,931 personas han disfrutado de sus actividades artísticas en 738 actividades artísticas, que van desde obras de teatro, conciertos, danza, ballet y ópera para todos. Este recinto ha producido 16 títulos operísticos, lo que distingue al Estado de Guanajuato como uno de los pocos productores operísticos del país, impulsando su vocación como el destino cultural de México.

AUDITORIO

Del 2012 a la fecha, la Sala de Conciertos Mateo Herrera y los jardines han sido sede de 533 actividades entre las que destacan, importantes agrupaciones de música de cámara tanto nacionales como extranjeras, así como espectáculos de gran formato que han podido disfrutar todo tipo de públicos.

MUSEO

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato por su parte, cuenta con una de las salas de exhibición más importantes del país, la Sala Luis García Guerrero, con 1128 metros cuadrados sin ningún tipo de columna, lo que la hace ideal para todo tipo de montajes expositivos. Desde su inauguración en el 2008, 144 exposiciones temporales gracias a una fuerte vinculación con importantes instituciones como Fomento Cultural Banamex, Museo Soumaya, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, FEMSA, Colección Sura, Museo Franz Mayer, BBVA Bancomer, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros. Entre 2008 y junio de 2021 se han llevado a cabo en el museo, 21 mil 055 actividades de educación con 907 mil 225 participantes. A pesar de la pandemia, desde el 2008 y al 30 de junio de 2021, el MAHG ha realizado 145 exposiciones, con 3 millones 902 mil 131 visitantes.

 

 

ESCRIBE UN COMENTARIO