
“Combatimos a la delincuencia con firmeza y de forma coordinada con la federación y los municipios. Sabemos que para dar los mejores resultados se requiere coordinación interinstitucional, atención desde lo local y la acreditación de los procesos”, dijo la Secretaria de Gobierno del Estado, Libia García, al inaugurar el primer seminario de la Comisión para Agencias de Aplicación de la Ley CALEA México.
Enfatizó que, en conjunto, estos factores permiten la capacitación constante para garantizar la seguridad de los guanajuatenses.
“Así lo hemos hecho a lo largo de la administración que encabeza el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien está comprometido con la paz de Guanajuato”, recalcó.
Además, subrayó el compromiso que tiene Guanajuato al contar con instituciones con las mejores prácticas y estándares de calidad, lo que se refrenda con la acreditación de los programas de capacitación y certificación, por parte de la Comisión para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), la cual se ha mantenido desde el 2017.
En el mismo evento, Alvar Cabeza de Vaca compartió que es la primera vez que una Agencia mexicana de Seguridad Pública es anfitriona de un evento de esta naturaleza, lo que solo es comparable al modelo de las Conferencias que se realizan en los Estados Unidos de Norteamérica.
“En Guanajuato, la Acreditación CALEA para la Policía Estatal, el Sistema de Comunicaciones C5i y la Academia del INFOSPE, son una herramienta muy importante en la implementación de las políticas públicas en materia de Seguridad Pública”, recalcó Cabeza de Vaca.
Dijo que esta acreditación ha permitido generar un desarrollo integral de cada parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“A largo de todo este proceso se han atendido cientos de estándares que hoy nos permiten implementar las mejores prácticas internacionales en materia de Seguridad Pública”, externó.