Quien transita por el estacionamiento ubicado frente al Hotel Hotsson, por el bulevar López Mateos, muy cerca del Barrio del Coecillo, quizá desconozca que durante la década de los noventa se ubicó uno de los más populares centros comerciales de la ciudad: el Conjunto Estrella.
Hoy en día se trata de un inmenso estacionamiento, y hasta el momento espera su nueva vocación. Lo que es indiscutible son todos los recuerdos que tiene los leoneses que crecieron durante los años noventa.
Aunque la última década del siglo XX fue la de mayor auge del centro comercial que nos ocupa, fue desde los ochenta cuando comenzó a despuntar el centro comercial. En ese entonces, uno de los lugares de esta índole más populares era la ahora extinta Plaza San Miguel, ubicada en el barrio del mismo nombre.
Hoy en día es normal comprar libros en Amazon.com y en grandes cadenas como Gandhi o El Sótano, pero antes de que llegaran a la capital del calzado, una de las librerías más populares era la Librería de Cristal. En León, habían dos sucursales: una en la zona centro, y otra en el Conjunto Estrella. Allí llegaron grandes best sellers de la época como “Azteca” de Gary Jennings o los éxitos de Stephen King. Con el paso de los años las dos Librerías de Cristal cerraron sus puertas.
Otro de los más emblemáticos comercios era el local “2001” que ofrecía la diversión de moda: las “Arcade” mejor conocidas como “Maquinitas”, en una época destacaban los juegos tanto de 8 como de 16 bits.
La “Comercial Mexicana” era la tienda ancla, junto con el “Cine Estrella”. También se encontraba el restaurante “Lalos & Charlies”, sin contar el popular Videocentro, donde la gente rentaba películas para el fin de semana en una época en que los servicios de streaming eran cosa digna de ciencia ficción. Con la llegada del siglo XXI cambiaron muchas cosas, entre ellas el Conjunto Estrella, que hoy en día sólo queda en la memoria.
