La película Fractal, dirigida por Mariana González, para quien representa su incursión en los largometrajes, está dentro de la selección de películas del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2020, que recién inició.

El reparto lo conforman Juan Carlos Huguenin, Ruth Ramos, Ximena Romo y Mario Moreno Del Moral, quien platicó para El Heraldo de León  vía telefónica sobre esta cinta; por su importante paso recientemente en el Festival de Cine de Málaga y la participación que tendrá en el GIFF, ya que se proyecta hoy domingo 20 en Cinemex Plaza Jacarandas en Irapuato y el 25 en Cinemex Plaza Pozuelos de manera presencial y virtual.

“La película se estrenó en agosto de manera internacional, en el Festival de Cine de Málaga, siendo la primera vez que se proyectó en una sala de cine, pero por las medidas sanitarias el festival fue más chico, a 30% de capacidad. Nos fue muy bien, ya había solo tres películas mexicanas en selección, tuvo buenos comentarios, no pudimos ir por los permisos, pero obviamente se entiende que es más importante cuidar la salud”, comentó en referencia a que no pudieron asistir por esta contingencia sanitaria que vivimos a nivel mundial.

El filme inicia con la desaparición de Mónica (interpretada por Ximena Romo), quien desaparece después de asistir con sus amigos a una fiesta en un barrio desconocido y de ahí, los tres amigos inician una travesía muy difícil, que una realidad muy cruda que vivimos con la violencia en nuestro país.

“Si refleja una realidad muy cruda, pero también es vista desde este punto de a partir de tres jóvenes que tampoco tienen muy claro lo que quieren en la vida, que su mundo se cierra en los excesos, la fiesta y la diversión, cuando paso algo que los empieza a sacudir, como empieza esta paranoia que vivimos y al no saber reaccionar a una situación así, como esta situación los pone en el proceso de la búsqueda de Mónica, la chava que se pierde; como los pone realmente a probar su amistad, a la búsqueda de sí mismo, de entre lo que realmente son;  la película va más allá de la búsqueda habla de los miedos, de las inseguridades, de cómo las relaciones son frágiles a partir de no saber cómo reaccionar y la paranoia colectiva más cómo se vive en la Ciudad de México y trágicamente también pasa en todo el país”, destacó sobre la trama de la cinta.

Sobre la participación que tendrán en el Festival de Cine de Guanajuato, considera muy valiente la decisión de los organizadores llevarlo a cabo de manera híbrida.

“Estamos en la selección oficial. Mañana 20 estará en el GIFF online, tenemos la primera función presencial en Irapuato y todo el día en línea y el 25 estamos presentando en Guanajuato, capital de forma presencial. La manera como lo está haciendo el GIFF es valiente, porque está buscando la manera de que regrese el cine y seguirnos cobijando del arte,  es el primer festival de cine de Latinoamérica que retoma actividades, es súper importante para la industria fílmica de nuestro país, que ahorita no la está pasando bien como en todos lados y están haciendo un gran trabajo”,  puntualizó.

Son muchas las experiencias vividas y que disfrutó durante el rodaje de Fractal, que le deja una grata satisfacción no sólo profesional, sino personal.

“Veo el trabajo, el estoy viendo el trabajo de un equipo completo, Mariana González, la directora hizo un trabajo gigantesco,  levanto la película sola, la dirigió, estuvo en toda la cuestión de la postproducción y yo creo que levantar una película en México, especialmente, no es nada fácil; yo creo que tiene su mérito, y en lo personal, me llevo la satisfacción de haber trabajado con este equipo, conocer más gente y esperemos que a la gente le guste y de muchos frutos, yo creo que cuando haces las cosas con tanta pasión, como se hizo Fractal, se pueden dar buenas cosas”, destacó.

Esta semana, también Fractal se presentó en el Festival de Cine de Calgary, en Canadá de manera virtual.

LO QUE SIGUE

Hay plan de dos películas, todavía no hay fechas, pero por este contingencia, se recorren en el primer semestre del año que entra, en esas voy a actuar, y estoy empezando a producir una película que escribí con mi casa productora, igual al primer semestre del año que entra. Esperar a que haya un mejor panorama”.

En las presentaciones del filme en Irapuato de mañana domingo y del viernes 25 estará la productora de la cinta; Juan Carlos Huguenin, el protagonista y él.

ESCRIBE UN COMENTARIO