La secretaria general del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que el ex presidente Vicente Fox “está en oferta, esperando a ver quién, si el PAN o el PRI, le paga más por hacer una tarea sucia, un trabajo sucio que ya antes hizo contra Andrés Manuel (López Obrador)”.
Lo anterior, respecto a las declaraciones que hizo hace unos días el ex Presidente respecto a que hará todo lo que esté en sus manos, incluyendo “mañas”, para frenar a quien será el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2018 y evitar que logre ganar la elección.
“Hace poco el presidente Fox ha dicho muchas tonterías, eso no es noticia porque es algo usual en él, lo impresionante es que dice que hará lo que está de su parte para que Andrés Manuel no llegue a la Presidencia de la República, y cuando le preguntan que cómo lo va a hacer, él dice que tiene sus mañas”, recordó.
“Se está retratando tal cual es y está demostrando también que cuando él fue presidente hizo una gran cantidad de cosas para buscar frenar a López Obrador, hecho que intentó hacer desde antes con una campaña sucia, como fue el tema del desafuero que fue una campaña perversa”, afirmó Polevnsky.
La dirigente de Morena recordó que ya le han hecho otras campañas sucias a López Obrador, como fue la estridencia que se hizo por haber utilizado el término de “chachalaca”, mientras que al propio Vicente Fox nadie le dijo nada por decir que iba a sacar de Los Pinos a las “víboras prietas y tepocatas” a patadas.
Afortunadamente, expuso, “Vicente Fox no tiene ninguna credibilidad ni calidad moral, creo que está en quiebra total y busca ver quién lo apoya para su Centro Fox. Fueron los priistas quienes más le dieron, por eso desconoció a los panistas; no creo que Fox nos reste nada”.
“Lo que más le mortifica, la primera es que está buscando quién lo alquila para hacer la campaña sucia, está en promoción buscando ver quién lo contrata al ‘pago por evento’; la segunda, es que no supera que Andrés Manuel López Obrador se levantaba temprano y ponía la agenda del país todos los días y él nunca pudo poner la agenda, siempre estuvo con la brújula perdida. Creo que eso no se lo perdona por más que pasa el tiempo, es un tema personal”, consideró.
En entrevista con EL HERALDO DE LEÓN y previo a una reunión con empresarios y líderes sociales de Guanajuato, explicó el programa de trabajo de López Obrador el próximo domingo en esta ciudad, la firma de un acuerdo con la sociedad y los principales retos de quien se perfila como el candidato único de Morena para la elección presidencial del 2018.

‘VAMOS A SEGUIR CRECIENDO’
“Al partido le va bien, tiene dos años y 10 meses de existir y compite con los partidos más fuertes, más grandes y que tienen más tiempo en el poder. El PAN tuvo que pasar 20 años para ganar su primera elección y casi 60 para ganar la Presidencia de la República, y hoy Morena compite ‘al tú por tú’ con los partidos”, explicó.
Ejemplificó que el año pasado el PRI y el PAN perdieron un millón de votos cada uno y el PRD un millón 700 mil votos, mientras que Morena es el único partido que ha crecido. Tan sólo en el pasado proceso electoral en el Estado de México, que es un bastión del PRI, ese partido tuvo que ir con otros tres para poder ganar “de manera rara”, según sus cuentas, situación que ya impugnó Morena.
“Cuando hay tanto dinero de por medio, cuando compran y rentan las credenciales, votan de manera impresionante y regalan todo, no es realmente una campaña que puedas decir (ganó) con toda la limpieza. No fue una campaña democrática”, subrayó.
Según la Secretaria general de Morena ahí hubo una operación de los secretarios federales, secretarios estatales, gobernadores del PRI, todos metidos en los distritos electorales, donde se manipularon los programas sociales y “haciendo cosas que alteran el resultado de la elección”.
Eso sin contar la intimidación a los militantes y seguidores de Morena, “irregularidades que no hacen legal una elección”, pues ellos aseguran que ganaron con tres puntos de diferencia pero el partido tiene pruebas que nosotros ganamos con seis puntos.
En contraste, “el PAN quedó en cuarto lugar, con una candidata que se supone que venía de ser candidata presidencial, lejísimos de lo que nosotros tuvimos, por eso a Morena le ha ido bien… y vamos a seguir creciendo”.

RUMBO AL 2018
Yeidckol Polevnsky también se refirió a Andrés Manuel López Obrador como la única opción viable que tiene su partido para la candidatura presidencial del 2018.
“Creo que está todavía sin definirse quiénes serán sus candidatos en el caso del PAN y del PRI y si van en alianza, quién con quién, todo eso aún no lo deciden y nosotros tenemos claro el rumbo y sabemos que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, no sabemos si a la hora de los registros lo haga alguien más, se podrá registrar uno más, o dos o tres, no sé, lo que sí sé es que a quién pongan Andrés Manuel le va a ganar la interna y que él va a ser nuestro candidato”.
Afirmó que cuando se compara a López Obrador con cualquier otro candidato pues tiene trabajo valioso que lo avala, y que a diferencia de otros gobernadores del PAN o del PRI no se le puede señalar que haya incurrido en un desfalco o endeudamiento a la Ciudad de México o que se haya robado los miles de millones de pesos como los gobernadores priistas y panistas de los que se está hablando ahora en los medios de comunicación.
“Eso hace una diferencia enorme, porque Andrés Manuel puede circular por la calle sin que le griten ‘asesino’”, como lo han hecho los ciudadanos con otros ex presidentes.
Aludió que al tabasqueño le es reconocido su trabajo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que incluso fue reconocido a nivel internacional por las obras sociales y de infraestructura que realizó, lo que demuestra que se puede gobernar con honestidad sin estar en transas.

BUSCAN PERFILES HONESTOS
Al hablar sobre Guanajuato, explicó que su representante estatal ha trabajado para desarrollar su propia estructura de partido en preparación para los procesos electorales del 2018, aunque también buscan sumar liderazgos sociales que se sumen al movimiento.
“Todos pueden venir, pero cuando sea el tema de las elecciones tenemos que cuidar mucho que los perfiles sean de personas con calidad moral, buscar su historia de vida, ver qué han hecho y qué piensa la sociedad de ellos, porque si no vendrá gente que no es correcta o seguirán mandándonos infiltrados, lo que nos obliga a cuidar quiénes llegan”, expuso.
Morena va a trabajar en dar a conocer lo que realmente es este movimiento y sobre todo quién es Andrés Manuel López Obrador, porque alrededor de él se creó una leyenda negra y ahora se trata de reeditar la campaña al equipararlo con gobernantes venezolanos o de otros países latinoamericanos.
Finalmente, adelantó que el 9 de julio próximo habrá una reunión nacional para plantear los lineamientos para elegir a sus candidatos una vez que se han acercado personas a sumarse al movimiento, aunque adelantó que en Guanajuato buscarán perfiles de personas que tengan capacidad, trabajo social y sumen a la sociedad además de ser reconocidos por su solvencia moral.
Ayer viernes, en la reunión que se tuvo con empresarios locales, se dio a conocer el proyecto de López Obrador, mientras que mañana domingo por la tarde, en la plaza principal de la ciudad, firmará un Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.