Como “un día importante para la comunidad educativa y para el gobierno del estado” definió el primer mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez, a la fecha de este lunes cuando se inauguró la rehabilitación de la Escuela Próceres de Guanajuato.

Tuvo una inversión de 9.1 millones de pesos, producto de la aportación con 3.25 mdp de la Fundación BBVA; otros 3.25 mdp de empresarios aliados y el Comité Cívico Ford y sus distribuidores otra cantidad igual y un millón más por parte del gobierno del estado, en una auténtica suma de esfuerzos con lo que se logró que los más de 400 alumnos de esta institución primaria ahora cuenten con aulas más amplias, oficinas, módulos sanitarios, rampas y barandales. En general, mejores instalaciones y un mejor equipamiento.

“Esto es importante porque los alumnos tendrán mejores instalaciones para estudiar; los maestros podrán desarrollar mejor su trabajo en instalaciones dignas y los padres podrán estar más tranquilos al saber que sus hijos estudian en un plantel bien equipado y con tranquilidad en la docencia”, señaló el Gobernador.

Comentó que tras la pandemia, 80 mil alumnos no se inscribieron al siguiente nivel; en gran medida por los problemas sociales que el Covid sembró y por la crisis económica derivada de esto. De esos 80, ya 30 mil regresaron a las aulas y el gobierno del estado no quitará el dedo del renglón para que se reincorporen a las aulas.

El pacto por la educación fue también ver cómo le apostamos todos a la educación y que la sociedad civil participara y de ahí se han dado casos de éxito como el de esta rehabilitación.

Agradeció la participación de la iniciativa privada; de BBVA, de los empresarios liderados por Eduardo Arena Barroso y de la empresa mundial, Ford, de la que dijo que en 2025 se celebrarán 100 años de su presencia en México. “Nos invitan al festejo. Y qué mejor manera de celebrarlo que trayéndonos una armadora a Guanajuato”, bromeó Rodríguez Vallejo y con ello, sembró una posibilidad.

SECUNDARIA TÉCNICA # 56
Durante la entrega de la Rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica No 56, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que “Es inspirador tener encuentros con la mayor riqueza que tiene Guanajuato, que son sus jóvenes”.
Señaló que son 933 alumnos beneficiados directamente en este año escolar, aunque pidió a los jóvenes cuidar las cosas para que sucesivamente sean más estudiantes los que se beneficien con este trabajo.

La inversión fue de 7.2 millones de pesos para la cual se contó con el apoyo de la Fundación BBVA y empresarios leoneses, además de la aportación del gobierno del estado.
Destacó que la escuela quedó casi nueva y pidió a los chicos comprometerse con Guanajuato y con México.

A las nuevas generaciones les señaló que en esta etapa que viven y en la venidera tomarán decisiones importantes y que entre ellas, la más importante será la de estudiar.
En estas etapas que vienen
Recalcó que en este año su administración destinó 35 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas y que proyectos de este tipo no se tratan solo de pintar y que se vea bonito. “Hay que darle seguimiento”, destacó.

Este plantel fue ‘adoptado’ por el grupo de empresarios aliados, que encabeza Eduardo Arena Barroso, y por la Fundación BBVA.
Durante su participación, la Alcaldesa Ale Gutiérrez dijo que, como sociedad, impulsar el trabajo en equipo es lo más importante y recomendó a los asistentes no ser egoístas; hay que dar y apoyar a otros. Por su parte, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, instó a los jovencitos a que, cuando sean profesionales, regresen a devolver a su escuela un poquito de lo que recibieron, apoyando a nuevas generaciones.

De Aryba y Altacia, Eduardo Arena Barroso dijo estar orgulloso de venir de una familia de esfuerzo.
“Mi abuelo fue office boy de un banco y trabajó mucho para sacar a su familia adelante. Mi padre fue un orgulloso egresado de una institución pública, la UNAM, y siempre estuvo preocupado y ocupado en la educación”, comentó.

Destacó las bondades del programa ‘Adopta una Escuela’ y Altacia con el que a esta secundaria no solo se le apoyó en mejorar sus instalaciones, sino que se realizaron obras de pavimentación, iluminación, etc. con lo que hay más seguridad para los jóvenes que estudian ahí.

ESCRIBE UN COMENTARIO