En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno Municipal firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, y el procurador Vicente Esqueda Méndez, firmaron el documento con la intención de crear una alianza estratégica entre ambas instancias, de manera que se realicen más acciones en el municipio para prevenir las violaciones a los derechos humanos.

La alcaldesa municipal reconoció y externó su disposición a mejorar las áreas de oportunidad que se tengan en la administración.
Señaló que el respeto a la dignidad de las personas no está en negociación, por lo que los derechos humanos son y serán el eje rector en la toma de decisiones de su administración.
“Como servidores públicos, la dignidad de las personas es algo que nos debe de mover todos los días, desde que nos levantamos, para buscar que se respeten sus derechos, que no están en negociación. Los derechos humanos estarán presentes en cada una de las acciones que tomemos”, destacó.

El Procurador Vicente Esqueda Méndez, mencionó que este es el primer paso para generar otros convenios que solucionen problemáticas específicas.
“Generaremos acciones de educación, capacitación, promoción, difusión de los derechos humanos con el objetivo clarísimo de prevenir violaciones a los mismos. Es muy importante para nosotros que las violaciones no se cometan”.

Ayer se conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos y comentó que esta conmemoración comenzó gracias a las acciones de la activista Eleanor Roosevelt en 1948, por lo que se dijo contento de estar firmando convenio con otra mujer lideresa.
En temas de derechos humanos este diario informó en día anteriores que las quejas contra las direcciones de seguridad pública de varios municipios del estado incrementaron y León no es la excepción pues en comparación con el año pasado, este 2021 tuvo casi el doble de quejas.

Don datos del 2020, la PRODHEG recibió 57 quejas mientras que hasta el pasado mes de noviembre de este 2021 ya había recibido 105.
Este convenio espera generar acciones de capacitación, sensibilización y educación ya que esta es la única amanera de promover y evitar que se sigan vulnerando los derechos incluso por parte de las autoridades de seguridad de acuerdo con lo que previamente había mencionado el procurador estatal de Derechos Humanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO