La Secretaría del Migrante fortaleció las alianzas con migrantes de Huanímaro, líderes en California y Florida, esto dentro del Foro Mundial organizado por el estado para analizar la movilidad humana.

Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato, comentó que el fenómeno de la Migración es un tema ineludible para el gobierno del estado, dado al aporte, contribución y desarrollo, que muestra el nivel de responsabilidad y compromiso de la actual administración.

“En la agenda pública planteada por el estado de Guanajuato, se ha instruido a la Migración y a las Personas Migrantes como una prioridad para el progreso de nuestro estado. Por eso nuestra Secretaría es la dependencia encargada de diseñar, proponer, coordinar, implementar, promover y difundir políticas públicas sobre hospitalidad, interculturalidad, enlace internacional, atención integral y el respeto a los derechos de los Migrantes, sus familias y comunidades”.

Hernández añadió que el foro tiene la visión de posicionar a Guanajuato como un referente internacional y epicentro del análisis de la Migración y acciones que integren a las personas y las dignifique.
Dijo que, con esto, se fortalecen alianzas de colaboración con las instituciones en el mundo y traerá a la población Migrante un beneficio profesional.
Se entregó el reconocimiento al “Líder Migrante 2021”, a dos personas por su destacado trabajo en favor de la comunidad, los habitantes de Huanímaro Braulio Delgado Acosta e Isaret Jeffers.

Braulio nació en 1969 en el municipio de Huanímaro, en la comunidad de Los Otates y emigró a los Estados Unidos en 1987 a la ciudad de San Diego, California. Actualmente es presidente del Club Unido de Otates, el cual realiza diversas obras de infraestructura social y apoyo alimentario en su comunidad. Actualmente radica en Washington.

“Este reconocimiento que se me otorga, el día de hoy yo lo recibo, pero es por parte de todas y todos los Migrantes Unidos de Otates. Nosotros luchamos por las familias migrantes de Guanajuato. Obviamente no podemos hacer nada sin el apoyo del gobierno y el que tenemos los guanajuatenses nos brinda mucho apoyo, con proyectos para salir adelante”.
De manera virtual, Isaret Jeffers, presidenta y fundadora del colectivo “Árbol” y líder de la federación de guanajuatenses en la Florida también fue homenajeada por su labor.

“No solo están pensando en mí, sino en todas las mujeres que son madres solteras, campesinas, que son cabeza de hogar en todo el mundo y no nada más en Guanajuato”.
Por su parte, Giovanni Lepri, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la ACNUR, dijo que nuestro país se volvió no solo un país de origen, sino también un lugar de destino para muchas personas refugiadas que dejaron atrás su vida.

“Creo que, el estado de Guanajuato es un ejemplo, pero un ejemplo positivo de cómo se puede lograr brindar este tipo de apoyo, este tipo de protección puesta a personas que llegan buscando ser parte de esta comunidad”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO