martes, septiembre 1, 2026
InicioRegionalDel RincónFomentan respeto hacia las personas adultas mayores

Fomentan respeto hacia las personas adultas mayores

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Sistema DIF Municipal de San Francisco del Rincón, a través del Programa de Atención para Personas Adultas Mayores, llevó a cabo la conferencia “Derechos Humanos y la Responsabilidad Familiar frente al Abuso y Maltrato en la Vejez”, impartida por la Psic. Ana Laura Moguel Solache, reconocida especialista en gerontología y atención psicológica integral.

El evento tuvo lugar en el Teatro Pedro José Márquez, contando con la participación de más de 70 asistentes, entre personas adultas mayores y público en general. La conferencia se desarrolló de 18:15 a 19:30 horas, generando un espacio de profunda reflexión en torno a los retos que enfrenta este grupo etario, así como el papel fundamental de la familia en su protección, cuidado y dignificación.

Durante la ponencia se enfatizó la importancia de fomentar una cultura basada en el respeto, la empatía y el reconocimiento de la dignidad humana, visibilizando que el abuso en la vejez —frecuentemente invisibilizado— representa una grave transgresión a los derechos humanos. Se abordaron temas como la negligencia, la sobrecarga emocional de los cuidadores y la corresponsabilidad social e institucional como ejes clave para garantizar un envejecimiento libre de violencia.

El acto contó con la presencia de la Regidora Lucía del Carmen Gómez Dimas y de la Directora del DIF Municipal, Ana Elizabeth Ángel Rocha, quien refrendó su compromiso de impulsar iniciativas que fortalezcan la atención, el respeto y el bienestar de las personas mayores del municipio.

Perfil de la conferencista

La Psic. Ana Laura Moguel Solache es egresada de la Universidad De La Salle Bajío y actualmente maestrante en Psicoterapia Gestalt. Posee especialización en Gerontología Social y Comunitaria, formación por el Instituto Nacional de Geriatría y amplia trayectoria en la atención integral a personas adultas mayores, sus familias y cuidadores. Recientemente concluyó su labor como Directora del Área de Atención a Personas Adultas Mayores en el DIF Estatal Guanajuato y actualmente lidera Construyéndote, un proyecto enfocado en brindar acompañamiento psicológico a lo largo de todas las etapas de la vida.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular