Gobierno Federal replicará modelo de seguridad donde policías municipales levantarán denuncias.

Para abatir la cifra negra por la impunidad en los delitos en el país que no se denuncian en más de un 90% y la aplicación de la justicia para las víctimas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la propuesta del Gobierno Federal para que los municipios tengan Mesas de Justicia cada semana donde las fiscalías estén en la lupa, así como los jueces.

“En el país se cometen 33 millones de delitos, de los cuales solamente se denuncian el 2%, y el 1% tiene sentencia condenatoria, lo que damos es una imagen de impunidad, la gente puede actuar impunemente porque no le pasa nada, hay que fomentar la cultura de la denuncia, pero para eso tenemos que tener instituciones de impartición de justicia y de policía fortalecidas”, refirió durante el foro Segundo Diálogo por el Federalismo para el desarrollo municipal.

“Porque si denuncias y te va peor, porque los criminales te tienen en la mira, y tu denuncia se queda estancada, entonces ¿para qué queremos una cultura de la denuncia? Queremos justicia de proximidad tanto para procuración, como impartición, así como capacitación a policías”, expuso.

REPLICAN MODELO

A nivel nacional se pretende replicar el modelo de seguridad que en León operará en el corto plazo, donde los policías preventivos podrán levantar denuncias ciudadanas, sin embargo deberán ser capacitados para no entorpecer las carpetas de investigación en las que trabajará la Fiscalía.

“Los policías les daban de una vez ya la clasificación de delito, entonces amarraban a la Fiscalía, en la clasificación, lo único que deben describir son los hechos, ellos no tienen la posibilidad de determinar cuál es el tipo de delito que se cometió porque entonces las instituciones de justicia tienen serios problemas en esto”, advirtió.

PROPUESTA

Adelantó que la propuesta es que a todas las autoridades que participan en la impartición de justicia, desde los policías que reciben las denuncias, hasta el fiscal y los jueces dialoguen de los errores que se dan para evaluar el desempeño de cada una de las instituciones en aras de corregir los procesos y con ello la impunidad.

“Por eso es que venimos a hacer una propuesta muy interesante que dentro de los municipios se hagan todas las semanas, así como se hacen en lo nacional, reuniones de seguridad, ‘Mesas de Justicia’, en donde esté presente la impartición, los tribunales, los jueces, donde estén presentes los fiscales, que nunca se hablaban, y los policías, moderado por el propio Gobierno del Estado o presidente municipalexplicó.

“Esto quiere decir que se van corrigiendo errores, y hay un diálogo entre autoridades que nunca habían tenido un diálogo, lo que venimos a proponer y lo adelantó, Mesas de Justicia semanales, donde se tomen a consideración los errores, las inconsistencias judiciales para abatir la impunidad en el sistema de justicia y de impartición”, declaró.

Comentó que estas Mesas de Justicia ya se desarrollan en Querétaro y Mérida, por lo que invitó al Gobierno de Guanajuato para que se sume.

ESCRIBE UN COMENTARIO