Durante el mes de diciembre existen factores que pueden provocar en las personas sentimientos de tristeza e incluso hasta depresión pero en Guanajuato estos años se ha mantenido una tendencia estable en cuanto a la solicitudes de apoyo y atención en salud mental en este último mes del año.

Rosa Elda Villalobos Ugalde  titular de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato mencionó en entrevista con este diario que estadísticamente en diciembre no se tiene un incremento en el número de llamadas de atención en crisis psicológica.

Lo que si es que algunos años atrás se había identificado un mayor número de defunciones por suicidio pero en este sentido ya se tienen varios años trabajando en esta situación para inhibirla.

La especialista declaró que en diciembre México no es una país nórdico en el cual hay temperaturas muy bajas ni falta de sol que provocan que se disparen los niveles cerebrales que permiten que se dé la depresión pero sí hay factores de riesgo asociados a los trastornos de salud mental que se presentan en fechas decembrinas o navideñas porque hay un tema mercadológico que vende amor, felicidad, cariño, familia, compras, dinero y quien no tiene todos estos satisfactores si tiende a presentar alguna crisis de angustia.

“Quienes no tienen un trabajo, familia, un hogar, con quien compartir una mesa que se vende como tan bonita la navidad en esta parte de las creencias religiosas, quien no tiene todo esto sí tiende a deprimirse aún más”, expresó.

El mensaje que se debe de reproducir es que luego de una pandemia que ha durado ya más de 20 meses se debe de reconocer todo lo bueno e importante de las personas que han hecho y se han adaptado.

“Como mexicanos nos reímos a veces de las tragedias y hoy también creo que la pandemia ha sacado lo mejor de nosotros”, comentó.

Destacó la capacidad de cada guanajuatense de poder adaptarse a los cambios.

Lo más importante para estas fechas es mirar al otro, a la familia de sangre y a las familias que cada persona forma como amigos que son considerados como hermanos.

El mensaje de este 2021 es de resiliencia y el deseo es que la salud mental se mantenga y se fortalezca con el vínculo que todas las personas tienen con alguien.

ESCRIBE UN COMENTARIO