El segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) registró por segunda ocasión un aumento de la ocupación hotelera, la cual llegó al 100 por ciento y permitió una derrama económica estimada en 70 millones de pesos.

El titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG), Luis Alberto Espinoza Orozco explicó que se llegó al 100 por ciento de ocupación, si se toma en cuenta que el aforo permitido en los establecimientos del sector es del 60 por ciento.

“El sábado fue un muy buen día, donde los hoteles del centro histórico llenaron el aforo permitido. No había habitaciones disponibles en los hoteles” dijo.

Espinoza Orozco señaló que además la presencia de más de 30 mil visitantes generó una derrama económica de alrededor de 70 millones de pesos, una cifra que se logra en un fin de semana de manera consecutiva.

Con la derrama económica lograda, el sector servicios en la ciudad inicia de lleno su camino a la recuperación luego de la fuerte caída en todos los indicadores y los ingresos de los establecimientos, debido a la pandemia del Covid-19.

Recordó que desde marzo de 2021, en la ciudad no se habían tenido dos fines de semana consecutivos en donde se hubiera logrado llegar al 100 por ciento de ocupación y generar una buena derrama económica.

“Ha sido muy bueno para el sector el retorno del Cervantino presencial porque se ha tenido resultados mejores a los esperados y en general, todo el sector servicios se está fortaleciendo” afirmó.

También se refirió a los buenos resultados que se han logrado en materia de seguridad, durante lo que va del FIC, el cual ya se prepara para su clausura el domingo 31 de octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo mejor de la edición 49 del FIC es que se ha logrado saldo blanco durante los primeros dos fines de semana y se espera que las diversas actividades cierren de la misma manera.

La SSC informó que durante el anterior fin de semana sólo se arrestaron 180 personas por cometer diversas faltas administrativas y al reglamento de policía y buen gobierno, por lo que se ha tenido hasta ahora saldo blanco.

Esta cantidad de personas se suman a las 135 que se registraron el primer de semana, por lo que en lo que va del FIV apenas se tienen poco más de 200 personas detenidas, una cifra muy baja, en comparación con ediciones anteriores.

ESCRIBE UN COMENTARIO