La edición 49° del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo en esta ciudad del 3 al 31 de octubre, deberá reducir el aforo de asistentes a los escenarios a sólo el 25 %, como medida preventiva por la pandemia del COVID-19. Así lo dio a conocer la Directora de Planeación del FIC, Raquel Buck González, quien explicó que esta medida aplicará en todos y cada uno de los eventos que se tienen programados en la Alhóndiga de Granaditas y otros escenarios que serán usados en el festival.

“El aforo en escenarios como la explanada de la Alhóndiga de Granaditas no puede ser de más de 25 %. No habrá cambios mientras el semáforo epidemiológico no avance”, dijo.

Explicó que estas medidas tienen finalidad evitar las aglomeraciones de personas en espacios cerrados y con ello atender las medidas de tipo preventivo para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

La edición 2021 del que es considerado el festival cultural más grande e importante de México y América Latina se tiene prevista se lleve a cabo en este año, en un formato híbrido, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

La funcionaria señaló que el comité organizador del evento estará atendiendo, todas y cada una de las recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias, debido a que se espera una gran afluencia de personas. Precisó que el sector hotelero de la ciudad ha comenzado a recibir ya las primeras reservaciones para este evento, el cual reunirá a poco más de 1 mil artistas de varios países del mundo, además de las delegaciones de los invitados de honor: Cuba y Coahuila.

Raquel Buck señaló que además como parte de las medidas encaminadas a evitar la aglomeración de personas, se cancelan las cortesías para los accesos, además de los espacios destinados a los invitados especiales.

Por ahora, también se revisan el aforo que podrían tener otros escenarios del FIC, que se ubican en espacios cerrados como el Teatro Juárez, el Teatro Principal, el Auditorio del Estado, entre otros.

Precisó que al tratarse de una edición especial por ser un formato híbrido, se revisan otros elementos de los que se podría echar mano para lograr un mejor control de la asistencia y evitar los contagios por COVID-19.

A quienes se disponen para acudir y ser parte de los eventos contemplados en la programación, la funcionaria les pidió tener en cuenta que será una edición distinta a todas las anteriores y por lo mismo habrá nuevos elementos que los asistentes deberán cumplir y atender.

ESCRIBE UN COMENTARIO