Pese a haberse anunciado a Cuba y el Estado de Coahuila, como el país y el Estado invitado de honor, ambos no han hecho acto de presencia en la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), algo que nunca había ocurrido en la historia del festival cultural más grande e importante de América Latina.

De acuerdo con la directora del FIC, Mariana Aymenrich ambos invitados de honor no pudieron confirmar su asistencia al máximo evento cultural que tienen lugar en esta ciudad, en tiempo y forma, por lo que no harán acto de presencia.

Sin embargo, con todo y la ausencia de los invitados de honor, la también denominada “Fiesta del Espíritu”, ha logrado arrancar y dar paso a parte de los 57 eventos que se tienen programados durante los próximos 4 días.

En las calles de la ciudad y los escenarios tradicionales del FIC, la ausencia de personas, equipo técnico, artistas y organizadores es notorio, así como la presencia de turistas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que durante los 5 días del FIC esperan la presencia de unos 100 mil visitantes en la ciudad y para ello han diseñado los operativos necesarios.

“Nosotros tenemos que aplicar los operativos y demás mecanismos de control venga mucha gante o poca. Nosotros tenemos que estar en las calles”, dijo el titular de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

Explicó que hasta ahora se ha reportado saldo blanco en las calles y vialidades de la ciudad, aunque esperan que con la llegada del fin de semana también se incremente el número de visitantes.

La edición 48 del FIC que por vez primera es de tipo digital y no incluye actividades de tipo presencial en ningún espacio público o cerrado, también ofrece la alternativa de seguir todos los eventos de tipo gratuito.

Por su pare comerciantes, vendedores y artesanos de la ciudad consideraron que el Cervantino Digital no les aporta ni representa beneficio alguno, debido a la escasa presencia de personas.

ESCRIBE UN COMENTARIO