Inicio Local León Festejan leoneses domingo de carnaval

Festejan leoneses domingo de carnaval

0

Último día de ‘relajo’

Hoy se celebra el domingo de carnaval, fiesta tanto lúdica como religiosa, que simboliza el preludio de la cuaresma. Anteriormente, parte de la tradición consistía en mojarse, pero ahora prevalece arrojar huevitos rellenos con confeti o harina.

El domingo de carnaval es el último día que se tiene para el “relajo” de acuerdo con la tradición católica, ya que posteriormente empieza la cuaresma, época de reflexión. Las siguientes festividades serán el miércoles de ceniza y después, la Semana Santa.

La tradición tiene años, y se celebra en muchos barrios de León, como es el caso del Coecillo, San Juan de Dios, Barrio Arriba o San Miguel. Uno de los principales lugares para surtirse de los huevitos, que representan la Pascua, es la calle Josefa Ortiz de Domínguez, pero no faltan las amas de casa que para sacar un dinerito extra ponen un puesto afuera de sus hogares, ofreciendo ya sea una bolsa o una canastita.

En la calle Josefa, muy cerca de la Miguel Alemán, permanecen los puestos que venden huevitos desde ayer. Los precios son bastante económicos. De hecho, no se exceden de los diez pesos. Se trata de huevos coloreados con pintura de spray y rellenos de confeti, que el día de hoy serán rotos en las cabezas de muchos inocentes ciudadanos, mientras realizan sus actividades diarias.

Algunos de los comerciantes llevan más de 20 años ofreciendo los huevitos con confeti para el carnaval, y durante todo el año trabajan en fondas, donde aprovechan los cascarones vacíos para preparar la venta del día de hoy.

Así como hay huevos de colores y diseños simples, hay otros más elaborados, con formas de personajes de la cultura popular: Batman, el Hombre Araña, Goku, El Chapulín Colorado, Sonic o Iron Man, etc. Esos suelen costar 6 pesos, aunque a los artesanos les toma mucho tiempo hacerlos. Algunos de ellos comienzan a trabajar desde diciembre o enero para tenerlos listos a inicios de marzo.

Salir de la versión móvil