Mediante un acto cívico celebrado en la plaza de los Fundadores, autoridades locales realizaron los honores con motivo del 189 aniversario de la fundación de Romita de Liceaga.

Alma Tomasa Guadián, alcaldesa interina de la ciudad, precisó que estas fechas invitan a reflexionar de dónde ha emergido el pueblo de la señora de Guadalupe Romita de Liceaga, de sus tiempos de lucha y sus tiempos buenos; pero sobre todo, obliga a continuar con el trabajo, el esfuerzo y los sueños de los antepasados que fueron los que forjaron la historia del municipio.

Recordó que un día como hoy, hace 189 años, un grupo de siete familias hicieron la petición al gobierno del Estado de erigir un pueblo en lo que era conocido como la hacienda de La Laja.

El dueño de dicha hacienda, don Pascual Peñaranda junto con Ignacio Maza Rivas en su calidad de propietario de la hacienda de la Gavia de Rionda y Fray Manuel Almorrosta, fueron los fundadores. El nombre de Romita de Liceaga, fue dado en honor al insurgente  José María Liceaga, nacido en la hacienda de la Gavia.

“En esta gloriosa tierra, apisonada por nuestros ancestros otomíes y Chichimecas, se fueron forjando los sueños de las familias que se asentaron aquí, para aprovechar las bondades que la propia naturaleza les ofrecía y que nos sigue ofreciendo, consolidando así el crecimiento económico” pronunció la alcaldesa durante su discurso ceremonial.

Al final del acto cívico las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento a José María Liceaga , ubicado a la entrada de la ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO