miércoles, septiembre 30, 2026
InicioRegionalDel RincónFeria contará con baños inclusivos

Feria contará con baños inclusivos

Después de la marcha del domingo, queda claro que la diversidad avanza en Purísima. Más allá de lo lúdico y ameno de este evento arcoíris, en el municipio la labor es incesante.

Uno de estos logros será la implementación de baños libres durante la feria del municipio, dinámica que ya se llevó a cabo en León y esta es la primera vez que se realiza en la tierra de Hermenegildo Bustos.

Adalberto Aranda Frausto, titular del Órgano Municipal para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Municipio de Purísima del Rincón, habla al respecto en entrevista para El Heraldo.

Purísima se convierte en el segundo municipio del estado (después de León en enero) en implementar sanitarios libres, seguros y sin discriminación en su feria municipal.

“Básicamente es garantizar el uso este de los sanitarios pero que estén libres de violencia, de discriminación”.

Son sanitarios sin estereotipos ni restricciones por identidad de género. Tienen acceso general para cualquier persona (nadie tiene el paso prohibido), pero con uso preferente para: Población LGBT+ (incluyendo personas trans y no binarias). Personas con discapacidad.

Integrantes de pueblos o comunidades indígenas. Familias (por ejemplo, padres/madres acompañando a hijos) o cuidadores asistiendo a adultos mayores o personas lesionadas/con movilidad reducida.

Además de esta novedad para la feria, hay otros logros que se han conseguido en el tema de la diversidad, tal como informa Adalberto, ya que, señala “la encomienda del maestro Roberto García Urbano fue hacer una cultura de paz social”. Así pues, destaca la implementación de espacios donde se acepte a todo mundo, que enumera el funcionario local:

“También contamos actualmente con que la Casa Municipal es un espacio seguro LGBT, el Jardín Principal también es un espacio seguro LGBT, la mini deportiva de la colonia Nuevo Amanecer, donde las chicas este de las poblaciones LGBT también se desenvuelven como como futbolistas, también es un espacio seguro; el edificio Pípila, donde es sede de la coordinación, también es un espacio seguro”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular