Actualmente, con motivo de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este nombre ha llamado la atención y se ha escuchado en todos lados, pero… ¿Quién fue este personaje histórico? ¿Por qué se le recuerda como alguien importante para la historia de México? ¿Llegó a pisar León?

Pues sí. El general Ángeles sí estuvo en León, pero primero, es importante saber quién fue.
Felipe de Jesús Ángeles Ramírez colaboró con Francisco Villa y José Lucio Blanco. Ángeles nació en 1868 y murió en 1919.

Con respecto a su vida y obra, señala la página de la construcción del aeropuerto que lleva su nombre:
“Cuando el Presidente de la República, Venustiano Carranza, presuntamente ordenó su asesinato, el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez había cumplido 51 años, había ganado las batallas más importantes de la Revolución Mexicana, había estado exiliado en Europa y en Estados Unidos, había sido director del Heroico Colegio Militar, había combatido contra el Ejército Federal donde se formó, y conoció la peor de las traiciones: Ser entregado al enemigo por uno de los suyos”.

La página de cultura del Gobierno Federal habla sobre los logros de Ángeles:
“En 1914 se une a las filas de Francisco Villa y su ejército de la División del Norte, iniciando una estrecha relación con Villa, a quien mostró su lealtad enfrentándose a sus antiguos aliados; así Felipe Ángeles se convirtió en un hombre de confianza para Villa. Su trayectoria y experiencia como guerrillero y militar le permitieron obtener la victoria en diversas batallas, entre las que destaca la toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta el 23 de junio de 1914”.

EL GENERAL EN LEÓN
Con respecto a la presencia de Ángeles en León, se puede consultar el libro “El paso de la revolución por León” de Rodolfo Herrera, publicado por Ediciones Archivo Histórico 2021 y disponible para su consulta en el Archivo Histórico Municipal. El texto como tal, apunta que el 20 de abril, Ángeles salió de Torreón para Aguascalientes.

El libro describe:
“El 4 de mayo, a las 11:35 horas, llegó del norte un tren con siete jaulas con caballos y 200 soldados de infantería al mando de Felipe Ángeles. A las 9:10 llegó del sur un tren con 150 soldados al mando del mayor Sarabia. A las 11:20 pasó de sur a norte, el tren con la música del general Estrada, “Brigada Guerrero”.
Ángeles murió en 1919.

ESCRIBE UN COMENTARIO