El diputado Hugo Varela Flores informó que, de 2018 a la fecha, el Estado de Guanajuato ha sido duramente castigado por el Gobierno Federal que ha reducido las participaciones federales en 10 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar para el 2021.

“Desde que terminó el gobierno de Peña Nieto Guanajuato ha sido el Estado más castigado del país en materia de participaciones federales con un monto de 10 mil millones de pesos menos, cifra que podría aumentar para 2021” dijo.

El legislador, quien también es dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de Guanajuato explicó que esta baja, de la cual se desconocen las causas y fundamentos afectará de manera especial a las clases sociales más desprotegidas.

Señaló que las personas que forman parte de las clases sociales consideradas como pobres y marginadas van a sufrir por la falta de recursos públicos para pavimentar sus calles o llevar servicios básicos y públicos a las demarcaciones donde viven.

Recordó que mediante la asignación de participaciones federales se cuenta con los recursos para realizar acciones de obra pública, de introducción y ampliación de la infraestructura básica, así como para la ampliación y mejoramiento de servicios básicos y públicos.

“Es una decisión que ha afectado seriamente a miles de comunidades y zonas urbanas consideradas como marginadas porque se dejaron de hacer obras y acciones de beneficio social por la falta de estos recursos” afirmó.

Tras lamentar este tipo de decisiones que se han tomado desde el Gobierno Federal sin que se den a conocer causas y razones, apuntó que esa decisión no contribuye en nada a una buena relación entre los dos niveles de gobierno.

Varela Flores apuntó que hay zonas de Guanajuato que requieren de inversión pública para lograr que sus habitantes cuenten con mejores opciones para acceder al desarrollo integral y ahora ya no tienen la opción de contar con recursos públicos para ello.

“Es una cifra histórica esos 10 mil millones menos y lo malo es que no se dicen ni se conocen las justificaciones, sólo se aplican los recortes en el presupuesto y la afectada es la población”, aseguró.

Consideró que estas decisiones del Gobierno Federal tienen un trasfondo político y una clara intención de obtener beneficio político y electoral para el partido al que pertenece el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El congresista precisó que hoy más que nunca, México y Guanajuato requieren del acuerdo y el consenso de sus gobiernos, pues de lo contrario con estas disputas que se resuelven reduciendo el presupuesto, sólo se aumentarán los niveles de pobreza.

ESCRIBE UN COMENTARIO