A pesar de que en Guanajuato aún no existe  transmisión comunitaria de la enfermedad del COVID-19, el estado ya está en una fase dos y esto implica la necesidad de atender las recomendaciones de salud más estrictamente.

Anteriormente el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, mencionó que existen 3 fases o etapas de una enfermedad; la primera es cuando se tienen pocos casos de la enfermedad y sin transmisión comunitaria, la segunda fase corresponde a los cientos de casos de COVID-19 y a que existe una transmisión comunitaria dentro del país.

“Se eleva el nivel de recomendaciones y de alerta para que las personas permanezcan en casa y con esto evitar que tengamos muchas personas enfermas al mismo tiempo”, declaró.

De acuerdo con autoridades de salud a nivel mundial y federal, la fase 3 de una epidemia es cuando ya existen miles de casos en casi todas las localidades del país y se comienza a ver comprometida la atención de los pacientes más graves.

En esta fase las recomendaciones se vuelven casi obligaciones, pues la cuarentena, por ejemplo, toma un carácter general para las personas y la mayoría de las industrias o comercios tienen que detenerse.

Díaz Martínez también declaró anteriormente que este nuevo coronavirus que provoca la enfermedad de COVID-19 tiene una particularidad que no ha permitido hasta el momento detenerlo, pues: ‘hay transmisores sanos’.

Son personas que jamás desarrollan signos o síntomas de la enfermedad pero que, al hablar, al estornudar y al toser están diseminando el virus y si hay personas cercanas, a menos de un metro y medio, esto puede ser un factor para que se pueda transmitir la enfermedad y generar más contagios.

Los síntomas de esta enfermedad son tos, estornudo, fiebre de más de 38°, dolor muscular, un importante ataque al estado general y sobre todo existe una dificultad respiratoria importante, incluso mucho mayor a la de la influenza.

El secretario reconoció que la dificultad para el Sector Salud es que todavía se está en época de influenza y los síntomas se parecen mucho.

Sin embargo, las personas contagiadas normalmente no volverán a padecer COVID-19 una vez que ya se aliviaron, ya que su sistema genera en automático inmunidad.

 

A continuar en casa

ESCRIBE UN COMENTARIO