La necesidad de tarjetas Pagobús para las y los usuarios del transporte público es un tema que sigue vigente y sigue dando de qué hablar.

Recientemente, se sacó a la venta 3 mil 500 tarjetas, cuando la demanda es mucho mayor.

Las personas que aún no tienen tarjeta Pagobús abundan en cualquier camión y cualquier paradero de la ciudad.

Una de ellas es Berenice, ama de casa y comerciante. Se dedica a vender desayunos en el barrio de San Miguel, y no siempre gana lo suficiente.

“En estos negocios así es. Una tiene que irla llevando como Dios le da a entender” dice Berenice, de 56 años. “Un peso parece que es poco, pero si te pones a ver, en la semana se nos va todo el dinero en los camiones”.

UNA BURLA

Para Juan Pablo López Marún, presidente del Comité Municipal del PRI en León, quien se ha mostrado sumamente crítico respecto a la situación de las tarjetas y el transporte público en general, la situación es, sin ir más lejos, “una burla”.

“Es una burla de los transportistas con los usuarios, sacar a la venta 3 mil 500 tarjetas cuando la demanda es de 435 mil usuarios del transporte público en León. Nos quieren dar atole con el dedo. En ingresos adicionales para los transportistas representa 870 mil pesos adicionales, y si lo vemos del otro lado, para una familia promedio, un peso adicional de por lo menos dos viajes diarios representa 40 o 50 pesos adicionales en un día, y 200 o 300 pesos a la semana”.

Esto, señala Marún, es completamente injusto, pues merma la economía de familias y usuarios. Por eso, López Marún apunta que, desde el PRI se exige a los transportistas que haya una respuesta concreta.