El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, declaró que aún continúan 13 mil 554 empleos perdidos en la el sector por la pandemia.

Señaló que de marzo a junio de este año la industria recuperó 2 mil 447 empleos y agregó que las empresas trabajan al 52% de la planta productiva instalada.

Explicó que en diciembre del 2018 la producción de calzado en el estado fue del 83%, sin embargo, la primera caída de la producción se registró en enero del 2019 cuando la producción se desplomó hasta el 62%, y la segunda gran caída para los empresarios del calzado se registró en abril del 2020 con la pandemia, llegando a tener una capacidad de planta utilizada del 9.9%, situación nunca antes vista.

Desde abril del año pasado y hasta abril de éste, la planta utilizada alcanzó el 52.3%, pero aún se encuentra lejos de alcanzar el 83% con el que cerró en diciembre del 2018, coincidentemente con el cambio de gobierno federal.

Señaló que dentro de las cifras positivas, de marzo a junio de este año la industria recuperó 2 mil 447 empleos, pero pronosticó que este año será complicado que se lleguen a recuperar todos los empleos que se tuvieron hasta febrero del 2020.

En febrero del año pasado, antes de que se registrara el cierre de empresas por la pandemia, el Inegi y el IMSS registraron en el sector cuero, calzado y marroquinería 78 mil 884 plazas formales, y se tocó fondo en marzo del 2021 con 62 mil 591 puestos.

A partir de abril, mayo y junio, la industria ha recuperado empleos, pero son insuficientes para la gran mano de obra que se encuentra perdida.

“El sector calzado al igual que el sector textil y vestido han sido de los más goleados, la caída sigue siendo grave, pero si comparamos con el 2020, en aquellos trimestres la caída fue brutal, en el 2021 el acumulado de crecimiento es del 27.2%, pero aún lejos de lo que teníamos previo a la pandemia”, dijo el presidente ejecutivo del CICEG.

 “En calzado de niño hay una gran afectación, está 49% por debajo del 2019, por eso es importante que se reactiven las clases, el único sector que trae un crecimiento del 43% es la bota industrial”, señaló Gómez Tamez.

ESCRIBE UN COMENTARIO