
Existe poco interés de parte de autoridades estatales de salud para atender el tema de las adicciones aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Antonio Chaurand Solórzano, quien consideró que esa ha sido una de las causas del aumento en este rubro.
La falta de interés, como apuntó el legislador se percibe en el hecho que hay un mayor trabajo para atender y tratar a las personas adictas, de parte de las autoridades estatales, que además dificultan la labor de los centros de rehabilitación.
Explicó que a esta situación se agrega el hecho que en el Estado de Guanajuato no se cuenta con una normatividad para atender este rubro y todo lo que se hace es con base en las facultades legales que competen al Gobierno Federal.
La labor que realiza la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), según Chaurand Sórzano ha resultado insuficiente porque se han enfocado más en no dejar trabajar a los centros de rehabilitación, que en contribuir a la labor que realizan.
El legislador señaló que toda persona, ya sea gente joven, adultos o adultos mayores requieren de un tratamiento especializado y las personas que está a cargo de los centros hacen un esfuerzo, que aunque es importante no es suficiente y por eso la necesidad que se tenga una participación más decidida de las autoridades.
Autoridades estatales carecen de un censo que ubique con precisión la cantidad de personas adictas en las diversas regiones del Estado y también del número de centros de rehabilitación que están en operación.
El especialista en medicina precisó que un tratamiento para una persona con alguna adicción, requiere de ser atendido desde diversos aspectos y eso ocasiona muchos gastos para las familias, que tampoco tienen apoyo de alguna autoridad y todo lo hacen por su cuenta.
Consideró que se trata de un tema muy delicado, el cual ha crecido en años recientes y no se le ha brindado la atención necesaria, mientras los daños a la población cada vez son mayores y escasa la respuesta de las autoridades.