Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que tiene como objetivo, sensibilizar a la población femenina, en particular, de la  importancia de la detección a tiempo y de esta manera, ofrecer un alentador pronóstico de vida de quienes lo padecen.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo y en nuestro país, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, según cifras oficiales.

Las integrantes del consejo directivo 2021-2024 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), capítulo León, que encabeza la Lic. Cecilia Ovalle, hacen una atenta invitación a TODAS LAS MUJERES LEONESAS, y a los hombres, a quienes también les puede aquejar este mal, a que tomen conciencia y se revisen constantemente, para de esta manera, poder tener una mejor calidad de vida.

Lic. Cecilia Ovalle Ríos, Presidenta AMEXME 2021-2024

“Ante los tiempos tan adversos que hemos enfrentado, la reflexión es clara y la prioridad debe estar en el cuidado y prevención de la salud. Es necesario conocer y atender toda señal de alerta que emita nuestro cuerpo. Tenemos la responsabilidad de realizarnos chequeos preventivos y fomentar esta práctica entre nuestros círculos cercanos. Mi reconocimiento a hombres y mujeres que han resultado victoriosos ante la lucha contra el cáncer o cualquier padecimiento”.

 Laura Rivera Hernández, Segunda Vicepresidenta    

“El cáncer  de mamá es la segunda causa de muerte entre las mujeres, la detección temprana hace la diferencia. El conocer nuestro cuerpo es la base, hacer autoexploración y estar atentas a cualquier cambio que presenten nuestros senos, como bolitas, crecimiento, salida de líquido. Acudir al médico y realizarnos la mastografía, ultrasonido. Mujer conoce tu cuerpo y cuídate”.

Celia Montserrat Hernández Vázquez, Auditor Consejo Directivo 2021-2024

“Prevenir es sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama. Año con año tenemos la oportunidad de crear conciencia y promover la detección y atención oportuna de esta enfermedad. La mejor herramienta con la que contamos siempre será la prevención, por eso es importante realizar de manera regular una correcta autoexploración, además de una exploración clínica anual por medio de ultrasonido mamario, mastografía y demás estudios que nos ayuden a detectarlo de manera temprana; hacerlo puedo salvar vidas”.

Dra. Alma Evelia Morán González, Directora de Salud Consejo Directivo AMEXME capítulo León

“En México, el cáncer de mama cobra particular importancia por el incremento de número de casos nuevos cada año, donde los tumores son detectados en estados avanzados; los múltiples motivos que retrasan el inicio del tratamiento, empeoran el pronóstico. Siendo el cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres del mundo; las mujeres obligadamente debemos conocer los factores de riesgo que tenemos, y tomar acciones responsables como realizarnos estudios de detección, aun estando asintomáticas, para identificar esta patología en la forma más temprana posible”.

ESCRIBE UN COMENTARIO