Con más de 900 contagios diarios en los últimos tres días, Guanajuato registra un repunte de casos de Covid 19.

La entidad se sitúa en alerta y las autoridades de salud advierten sobre el riesgo de retroceder el semáforo sanitario de amarillo a naranja.

Para esta semana, la Secretaría de Salud dejó en claro que por «décimas» en la medición entre número de cámaras disponibles y cantidad de nuevos contagios, se mantuvo encendido el color ámbar.

El contexto refiere que, en otros estados, como el caso de Chihuahua ya se regresó a semáforo «rojo» debido al desborde de contagios, así como la saturación de camas disponibles en los hospitales de esa entidad.

A nivel nacional, voces de expertos señalan que el término correcto es un repunte de contagios porque en México nunca ha sido aplanada la curva epidemiológica, por tanto no se puede calificar como un rebrote.

El llamado a la población es extremar precauciones porque, con el color amarillo, muchas personas relajaron sus protocolos de prevención, dejaron de usar cubre bocas y olvidaron el principio de sana distancia.

El doctor Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, ha dejado claro que en la presente temporada de invierno se conjuga el riesgo de la influenza, un padecimiento respiratorio que comparte algunos síntomas con el Covid.

Hasta el día de ayer, en el Estado de Guanajuato se registran 48 mil 396 contagios con 3 mil 227 defunciones.

Concretamente en León, se registran 16 mil 165 casos confirmados con mil 151 defunciones.

en Irapuato se registran 4 mil 976 casos confirmados con 391 defunciones, mientras que en Celaya suman 4 mil 397 contagios con 300 defunciones.

Atarjea es el único municipio de la entidad donde no se han registrado defunciones, con sólo cuatro contagios confirmados.

ESCRIBE UN COMENTARIO