Mediante un punto de acuerdo, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado propuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) rinda un informe integral sobre las denuncias y carpetas de investigación relativas a la desaparición de mujeres en el Estado de Guanajuato.

De acuerdo con las consideraciones de la propuesta que fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen, en Guanajuato se observa un aumento de la violencia hacia las mujeres a través de delitos de índole sexual, homicidios, feminicidios y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

El registro de fichas del Protocolo Alba, publicado por la Fiscalía General del Estado, señala que actualmente hay 130 mujeres reportadas como desaparecidas en el Estado de Guanajuato, de las cuales 108 han desaparecido este año. Sin embargo, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación, se indica que en Guanajuato hay 469 mujeres desaparecidas y 5 de ellas no localizadas, donde Celaya, León y Salamanca ocupan los primeros lugares.

Ante esta situación, el grupo parlamentario del PRI hace llamado al Gobernador del Estado para que se reconozca públicamente esta problemática y se implementen medidas de prevención, principalmente en los municipios donde se focaliza esta práctica.

También se solicita a la Fiscalía General del Estado, además del informe integral sobre las denuncias y carpetas de investigación relativas a la desaparición de mujeres,  que en las búsquedas de investigación haya un enfoque diferenciado y con perspectiva de género.

Mientras que a la Comisión Estatal de Víctimas se le solicita iniciar prontas acciones pata mitigar la alta vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el Estado de Guanajuato y establecer los mecanismos de coordinación para la atención especializada.

Además, que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inicie investigaciones de manera oficiosa de las quejas que se presenten o estén en trámite por este tema, que no haya sujeción hacia ninguna autoridad y se cumpla con emitir las medidas correspondientes.

ESCRIBE UN COMENTARIO