El presidente de la Confederación Patronal de México, Héctor Rodríguez, exigió al Gobierno federal que se generen soluciones de empleo para los jóvenes, población que ha sido la más afectada por la pandemia y la última en ser atendida.

El dirigente empresarial leonés dijo que, a diferencia de otros grupos de edad, las personas de 20 a 29 años constituyen el segmento de la población que se encuentra más rezagado en la reactivación del mercado laboral.

“Podemos aseverar que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos, en esta Señal Coparmex analizamos la difícil situación que enfrentan y planteamos una serie de soluciones para que la reactivación económica tenga como uno de sus motores el aprovechamiento de la energía, capacidad innovadora y fuerza demográfica de los jóvenes”.

Recordó que antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral, pues datos del primer trimestre 2020 muestran que el 41% de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44%).

Ya con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3% a 46.1% del 2018 al 2020, y esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, además de que 900 mil de estos pasaron a ser pobres extremos según Coneval.

Criticó que la política social enfocada en los jóvenes, mejor conocida como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha vinculado a 1 millón 800 mil aprendices a un centro de trabajo para capacitarse y desarrollar competencias por 12 meses con un apoyo mensual, pero tienen carencias que se tienen que reforzar para hacerlos más competitivos.

Entre las propuestas a favor del empleo joven, dijo que la Coparmex propone “fomentar la creación de empleo formal, así como apoyar a las familias que perdieron su fuente de ingresos”.

Explicó que se requieren propuestas como la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres, además de que urge un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos.

Asimismo, dijo que se necesita reincorporar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, permitiría reducir los costos de la formalidad.

“En Coparmex creemos que no sólo el gobierno debe actuar, sino que el sector empresarial tiene mucho que aportar, por eso promovemos la Formación Dual que puede convertirse en un potente complemento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender sus 5 áreas de oportunidad”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO