La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que dirige el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana está haciendo un llamado a los guanajuatenses de 40 años y más, a que acudan al Centro de Salud más cercano para que soliciten detección de próstata para identificar factores de riesgo.
La Hiperplasia Benigna Prostática (HBP) consiste en un crecimiento no maligno (no cancerígeno) en el tamaño de la próstata (no confundir con hipertrofia).
Este aumento del tamaño de la glándula prostática es producido por un aumento relativo de los estrógenos (hormonas femeninas) sobre la testosterona (hormona masculina), y que aparece en los hombres con la edad.
REGISTRO
En los doce meses del año 2015 se contaba con un registro en el estado de 325 mil 2012 hombres de 45 años y más, de los cuales 142 mil 800 se realizaron alguna detección.
Una de las prioridades del Gobierno del estado es ofrecer salud preventiva a todos los sectores de la población, ya que la próstata al crecer puede ir comprimiendo progresivamente la uretra provocando, por tanto, dificultad para orinar.
Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior.
CONSECUENCIAS
La Secretaría de Salud señala que las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.
La HBP es una enfermedad muy común en los hombres, aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40.
A los 60 años, aproximadamente, más del 50 por ciento de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90 por ciento presenta alguno de sus síntomas.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico diferencial con el adenocarcinoma de próstata se establece por medio de la cuantificación antígeno prostático específico de sangre, por medio de una ecografía prostática e índice prostático y por último por medio de una prueba más fiable como la biopsia prostática.
