
La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobó formular un exhorto a 11 municipios del Estado para que designen o ratifiquen a los delegados y subdelegados de todas y cada una de las poblaciones rurales pertenecientes a esas ciudades.
Los municipios a los que se acordó enviar el exhorto son: Dolores Hidalgo, Ocampo, Pueblo Nuevo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Santa Catarina.
El acuerdo aprobado por este grupo de trabajo del Poder Legislativo Estatal, incluye también a todos y cada uno de los 46 municipios del Estado para que informen si ya dieron cuenta de este procedimiento.
Mientras que en el caso de los citados municipios deberán informar a la Comisión de Asuntos Municipales si ya llevaron a cabo estas designaciones y en caso de no haberlo efectuado, lo hagan cuanto antes.
El presidente de la citada Comisión, Armando Rangel, destacó la importancia del trabajo que realizan los delegados municipales, quienes son los representantes de las autoridades locales en los cientos de las poblaciones rurales de los diversos municipios.
El acuerdo que se tomó como parte de los trabajos parlamentarios en donde se revisa la metodología de trabajo de la iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, se espera sea atendido a la brevedad por las administraciones municipales.
Rangel explicó que en el caso de la iniciativa para reformar el citado cuerpo normativo se busca redimensionar la labor y alcance del trabajo que realizan los delegados y reconocerlos autoridades auxiliares.
También se busca ajustar el periodo que permanecen en el cargo y con ello eficientar el trabajo que realizan en apoyo de los miles de habitantes de las poblaciones rurales.
Para ampliar y mejorar el contenido del proyecto de Ley, los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales acordaron enviarlo a los 46 Ayuntamientos de la entidad y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, para que remitan sus observaciones en un plazo de 20 días hábiles.
Además, se acordó habilitar una liga en el portal de internet del Congreso del Estado, también por espacio de 20 días hábiles para consulta ciudadana y que la gente pueda realizar sus aportaciones y puntos de vista.