Inicio Columnas Evolucionar o morir

Evolucionar o morir

0

El pasado sábado acudí al evento de lanzamiento del Modelo Educativo Tec 21, que estará implantando el Tecnológico de Monterrey, en agosto del próximo año. El Vicepresidente Regional de la institución, recalcó que debe prepararse a los alumnos para empleos que hoy no existen, para trabajar en empresas que aún no se han formado, y para resolver problemas que hoy no se han identificado todavía. Al inicio del evento, mostraron un video que describía la forma en que la tecnología ha transformado diversas industrias y cómo grandes empresas tradicionales han venido desapareciendo, por no querer evolucionar. Hoy México se encuentra frente a un reto interesante: revivir prácticas exitosas del pasado o ver hacia adelante y reinventarse.

Parte del transcript del video, el cual puede ser encontrado en YouTube dice: “Habitantes, algo está cambiando. Spotify está fundiendo a las discográficas. Netflix hizo que no queden videoclubes y que vaya menos gente al cine. Booking tiene en jaque a las agencias de viaje. Google inutilizó a las páginas amarillas. Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles. WhatsApp amenaza a operadores de telefonía fija y celular y Uber a los taxistas. Tesla pone en duda el futuro de las automotrices. YouTube pone en riesgo a las empresas de televisión. Facebook está matando a los portales de contenido. ¿Cuánto tiempo crees que va a durar tu empleo en su forma actual? ¿y quieres seguir viviendo como vivías hace 10 años? Te sugiero que te reinventes diariamente, siempre yendo para adelante, no porque detrás venga gente, sino porque ya hay mucha gente delante de nosotros que nos aventaja”.

https://youtu.be/lbppWqzZENU

Es cierto. El mundo se encuentra en un torbellino; y las empresas y gobiernos batallan por adaptarse a los cambios que suceden cada vez con mayor rapidez. Aquel que decide no evolucionar, tiende a perecer. Es preocupante que el gobierno federal, que está por comenzar el próximo primero de diciembre, está dando señales contrarias a la evolución, añorando prácticas que, si bien hace décadas pudieron ser exitosas, probablemente no funcionen de la misma manera en la actualidad. Se apuesta por la agricultura, por las industrias intensivas en mano de obra, por los combustibles fósiles – poco se habla de energías renovables – por construir un tren, cuando el transporte está en plena revolución. Se habla de cancelar la reforma educativa. En fin, se habla de avanzar, recurriendo a prácticas que parecen incompatibles con las tendencias globales.

Las aspiraciones de nuestro próximo Presidente de la República no solamente son deseables, sino necesarias. Sin duda debe trabajarse en cerrar la brecha entre los más ricos y los que menos tienen, en el procurar más y mejores oportunidades para todos y en buscar un país más próspero e igualitario. Lo cuestionable es la manera en cómo plantea hacerlo. Parecería que se empecina en querer revivir el pasado, buscando con ello potenciar el crecimiento de México. Hay que hacer un llamado a la reflexión, a preguntarnos cuáles deberían ser las acciones por emprender, para catapultarnos a un siguiente nivel, en un contexto de incertidumbre y de cambio acelerado. Un gran número de titanes industriales han caído; y muchos más desaparecerán, por su incapacidad de entender que el que no evoluciona, muere.


gituartem@gmail.com

Salir de la versión móvil