La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evacua esta mañana (tiempo de México) de Ucrania a Rumania a los primeros 22 ciudadanos mexicanos radicados en ese País.

Con motivo de la invasión rusa, los connacionales son llevados de Ivano-Frankivsk, Ucrania, a Siret, Rumania, a bordo de un autobús.

«Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, lo lograron. Bien hecho», celebró el Canciller Marcelo Ebrard.

El Secretario informó que Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, recibirá en Siret a los 22 mexicanos, entre los que se encuentran menores.

Detalló que el traslado terrestre de los connacionales fue posible gracias a la implementación de un «protocolo de protección» a cargo de las Embajadas mexicanas en Ucrania y Rumania.

Fotografías de los mexicanos que son evacuados fueron compartidas por Ebrard en sus redes sociales.

REFORMA publicó hoy testimonios de mexicanos en Ucrania que enfrentan la encrucijada de esperar a ser evacuados o salir por sus propios medios, por la ofensiva rusa.

En Ucrania, hay registradas 96 familias de mexicanos que suman 209 personas entre connacionales, sus parejas de diferentes nacionalidades e hijos, muchos ya nacidos allá.

Más temprano, Ebrard indicó que la Embajadora de México en Ucrania, Olga García, no pudo acceder hoy a la sede diplomática debido a que hubo una explosión en un edificio contiguo.

No obstante, afirmó que la diplomática seguirá atendiendo desde su residencia.

«Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo», señaló Ebrard.

«Está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania».

Ebrard además dio a conocer que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se abordará el conflicto Rusia-Ucrania, será a las 14:00 horas tiempo de México.

Subrayó que nuestro País está a favor de un cese de hostilidades y de la construcción de una salida política al conflicto.

ESCRIBE UN COMENTARIO