
Germán estudiante de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, permanece en estado crítico y bajo coma inducido tras ser golpeado por cinco hombres la madrugada del domingo 4 de enero, al defender a una amiga acosada en el bar «The Normal», en Plaza Insurgentes.
Los hechos se registraron cuando Germán acudió al antro ubicado en la avenida Alud, entre la calle Niebla y el bulevar Adolfo López Mateos, donde se reunió con su mejor amiga.
Mientras convivían dentro del establecimiento, un grupo de hombres comenzó a acosar a la joven, por lo que el estudiante la defendió.
El personal de seguridad retiró a los agresores del lugar, pero estos no se fueron; permanecieron en el área del estacionamiento de la plaza, donde esperaron a que Germán N saliera.
Fue entrada la madrugada, en el trayecto hacia el estacionamiento, cuando Germán caminaba por el estacionamiento, el grupo de hombres lo interceptó. Supuestamente lo subieron a la fuerza a un vehículo para golpearlo y, tras la agresión, lo dejaron tendido e inconsciente en la calle.
Germán N, aunque se mantiene en coma inducido, lucha por su vida en una clínica privada.
Ante la gravedad del caso, la Universidad Iberoamericana León emitió un pronunciamiento este miércoles 7 de enero, en el que manifestó su pesar y condenó la agresión.
«Como institución educativa comprometida con la dignidad humana, la justicia y la construcción de una sociedad más fraterna, condenamos de manera enérgica cualquier forma de violencia. Nada justifica la agresión, el abuso, ni la normalización de prácticas que atentan contra la vida, la integridad y los derechos de las personas», se lee en el comunicado.
Asimismo, el plantel universitario exigió a las autoridades, una investigación pronta y transparente.
«Desde la Ibero León exigimos a las autoridades competentes una investigación pronta, exhaustiva y transparente, que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia conforme a la ley. La impunidad lastima no solo a las víctimas y a sus familias, sino también al tejido social en su conjunto».
La publicación del comunicado generó reacciones entre los ciudadanos como Celia N. exigieron justicia inmediata para detener a los agresores, mientras que otros enviaron mensajes de aliento a los allegados del joven.
«Que no solo quede como un ‘hecho triste y condenable’, hagamos algo por favor. Yo me apunto a lo que sea necesario», expresó Marcela «N». en la publicación.
Por su parte, Aurora «N». manifestó su respaldo a los familiares: «Nuestras oraciones contigo y tu familia. Me sumo al apoyo que surja».
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación bajo los cargos de lesiones y tentativa de homicidio.
Como parte de las diligencias, agentes ministeriales analizan las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a los cinco responsables, quienes presuntamente tienen antecedentes de conflictos en el lugar.
Actualmente, la familia del joven solicita con urgencia donadores de sangre tipo O+ y O-. Los interesados pueden presentarse en la clínica Médica Campestre, ubicada en la calle Manantial 106, colonia Futurama Monterrey.



