ESTORBAN LOS SIERVOS

Este miércoles 13 arrancó la vacunación contra la pandemia en Guanajuato y los Siervos de la Nación fueron considerados por los trabajadores de la salud como poco productivos en la aplicación de la alemana Pfizer. Siguen

Las jóvenes que apoyan en la vacunación están en la toma del CURP de los médicos y enfermeras, sin embargo, su trabajo lo pudo haber realizado con más rapidez y eficiencia los equipos de trabajo que existen y que tienen amplia experiencia, tanto del estado como del IMSS, ISSSTE.

Mauricio Hernández, Delegado de los Programas Integrales del Bienestar del Gobierno de México en Guanajuato, informó que las primeras 22 mil dosis se aplican en los 58 hospitales Covid-19 que existen en el estado de Guanajuato, y se están ocupando 879 soldados y Siervos de la Nación denominados «Brigadas Correcaminos».

POCA COMPRA, LENTA VACUNACIÓN

En el estado, el delegado tiene detectados a 402 mil abuelitos mayores de 60 años para vacunar en febrero, para quienes se requieren 800 mil dosis de la vacuna Pfizer debido a que es de doble aplicación. En caso de llegar en marzo la vacuna de AstraZeneca, se requieren sólo 400 mil dosis. Ánimas que lleguen por lo menos otras 50 mil.

El Gobierno Federal continua sin informar cuantas vacunas llegarán en febrero, pues al ritmo de vacunación de enero, con 1 millón 200 mil dosis, el pueblo estará vacunado hasta el 2030.

En el país los analistas señalan que Argentina está vacunando cuatro veces más a su población que México, siendo que es una economía mucho menor a la mexicana. Lo mismo se dice de Israel que ya vacunó al 20% de su población y su economía es menor a la mitad de la mexicana. Los israelís compraron vacunas bajo las reglas del laboratorio alemán. En pocas palabras le entraron al sistema de compras mundial y no se pusieron a criticar a los laboratorios de careros.

EL ÚLTIMO DE LOS MOICANOS

El secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez, quien fue asintomático de Covid-19 y logró sobrevivir a la pandemia, dejó su lugar a los médicos y enfermeros del Sistema Estatal para que se vacunen primero. Dijo que será el último de la fila.

Daniel Díaz está movilizando a todo su personal con rapidez, pues tienen 48 horas para aplicar la vacuna de ultra congelamiento. Con la Secretaría de Transparencia están vacunando primero a los médicos y enfermeros que atienden Covid-19. Lo mismo sucederá con el sector privado y los trabajadores en general, incluidos personal de limpieza, cocina y vigilancia. Al estado sólo le dieron 10 mil vacunas para este miércoles y jueves. Ni a melón.

El médico irapuatense volvió a enfatizar que el estado se encuentra listo para vacunar a 2 millones de guanajuatenses cada 3 meses, sólo pide a la federación que le den 4 millones de vacunas o lo dejen ir a comprarlas para obtener la inmunidad de rebaño en todo Guanajuato antes de julio. «Tenemos la experiencia», dijo.

VAN POR TIANGUISTAS Y RUTAS

Luego de las quejas de los empresarios formales del sector restaurantero, hotelero, bares y cantinas en León, el secretario de Salud declaró que analizarán en León y en ciudades altamente contaminadas por la pandemia, la movilidad y el alto contagio que existe en los tianguis, mercados y en el transporte público para que haya un piso parejo.

Dejó entrever que el semáforo rojo continuará una semana más, pues las muertes ocasionadas por la gran movilidad del día de reyes se reflejarán la próxima semana, alrededor del 20 de enero. «Los alcaldes también tienen que poner orden en sus municipios», y añadió que ya son 1,422 hospitalizados y 300 intubados.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO