Para la primera semana de marzo, Guanajuato pasará de ‘naranja con alerta’ a un semáforo naranja para la reactivación económica en medio de la ligera disminución en la intensidad de la epidemia de Covid-19 en la entidad.

Así lo dio a conocer Moisés Andrade Quezada, subsecretario de Salud del Estado de Guanajuato.

El subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno del Estado, Froylán Salas Navarro, anunció que esto representa una gran noticia para el sector económico del Estado pues las actividades no esenciales estarán permitidas a un 50% de la capacidad instalada a excepción de los antros, bares, cantinas, casinos y balnearios que solo podrán prestar sus servicios a un 30% de su capacidad instalada.

Particularmente para los eventos sociales y empresariales tanto en espacios abiertos como cerrados deberán permanecer a un máximo del 50% de su capacidad instalada privilegiando que la ubicación de las sillas entre los asistentes esté con sana distancia de 1.5 a 2 metros y organizadas en zigzag.

De igual manera todos los lugares como templos o áreas de culto podrán permanecer a un 50% de su capacidad sin embargo las peregrinaciones o fiestas patronales no están permitidas aún.

Los jardines, alamedas o parques no deben rebasar el 50% de su capacidad al igual que en las barberías o estéticas en donde no deberán contar con personas en espera y sólo brindar atención con cita al igual que en los clubs o centros deportivos, spas y piscinas.

Salas Navarro hizo un exhorto a la ciudadanía para que siga con todas las medidas de prevención ya que la meta es llegar al semáforo verde y mantenerse ahí.

El subsecretario de salud informó que Guanajuato es el tercer lugar en casos activos sólo detrás de la Ciudad de México y del Estado de México, aunque la semana pasada registraba 3 mil 108 casos activos y ahora son 2 mil 668.

Ya son 226 países en el mundo con presencia del Covid-19 y la tasa de letalidad global es de 2.2% sin embargo en Guanajuato es de 7.5% y la nacional es todavía mayor: 8.9%.

Por otro lado, la ocupación hospitalaria en Guanajuato también ha disminuido considerablemente ya que actualmente es del 27.6%, lo que representa a un total de 652 pacientes hospitalizados de los cuales 174 están intubados.

ESCRIBE UN COMENTARIO