
Libia García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, compartió que se realizarán obras de manera equitativa en todas las regiones del estado, y que estas se basarán en los proyectos ejecutivos completos y debidamente validados que hayan presentado los municipios.
Recalcó que la aplicación de los recursos estatales aprobados por el Congreso de Guanajuato e inclusive los derivados de la deuda por 4 mil millones de pesos que se aprobó para la obra del Acueducto, y que serán destinados a la obra pública y que esto depende de los resultados del trabajo intensivo que se sostuvo con los ayuntamientos para integrar el banco estatal de proyectos.
“El año pasado estuvimos trabajando muy fuerte con los municipios para que el banco de proyectos se viera alimentado con todas las propuestas que ellos traen en sus diferentes localidades”, subrayó.
Puso el ejemplo de Irapuato, municipios que señaló como uno de los que mayor avance reporta en la presentación de proyectos, lo que permitirá que la ejecución de obras relevantes sea un hecho.
“Vienen proyectos importantes como, por ejemplo, la planta de tratamiento de agua que era ya tan relevante para la ciudad y algunos otros de infraestructura, sobre todo vial, que van a mejorar mucho la movilidad en el municipio”, compartió en relación a la ciudad fresera.
En el caso de Celaya, comentó que ya ha presentado proyectos, aunque algunos aún no cumplen con todos los requisitos técnicos.
“Celaya sí ha presentado proyectos. Todavía hay algunos incompletos que estamos trabajando con el equipo del alcalde y esperamos que puedan ser completados a la brevedad para que también tengan financiamiento”, detalló.
En el caso de los recursos derivados del endeudamiento autorizado, afirmó que estos se distribuirán con criterios de equidad regional y viabilidad técnica.
“En todo momento se buscó que el reparto de los recursos fuera equitativo, que llegaran los recursos a todas las regiones de Guanajuato, pero dependemos de la presentación de los proyectos completos, con proyecto ejecutivo y todo lo que requiere el banco”, recalcó.